Actualidad

Vivienda

Tinsa considera probable que el alquiler turístico presione los precios del tradicional en el centro de las grandes ciudades

La tasadora destaca que la rentabilidad bruta en estos distritos supera la de los colindantes posiblemente por esta influencia

Airbnb intermedia en el alquiler de viviendas turísticas
Airbnb intermedia en el alquiler de viviendas turísticaslarazon

La tasadora destaca que la rentabilidad bruta en estos distritos supera la de los colindantes posiblemente por esta influencia.

Desde que plataformas como Airbnb irrumpieran en el mercado español, muchos de los que viven de alquiler en el centro de las grandes ciudades aseguran que los precios se han disparado. Sin ser su análisis tan tajante como el contenido en esta afirmación, Tinsa considera que es bastante probable que así esté sucediendo. En su boletín informativo del primer trimestre de 2019, la tasadora incluye como novedad información sobre la rentabilidad bruta del alquiler en las cinco grandes capitales, un indicador que pone en relación el precio anual del alquiler entre el valor del inmueble. En Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza este indicador se sitúa en el 4,3%, mientras que se reduce hasta el 3,9% en Barcelona. Buceando en los datos distrito a distrito, para Rafael Gil, jefe del Servicio de Estudios de Tinsa, resulta “significativo” que esta rentabilidad en ciertos distritos de Barcelona (Ciutat Vella), Madrid (centro) y Valencia (Ciutat Vella) supera a la de las zonas colindantes. Una circunstancia que, en su opinión, se produce “probablemente debido a la influencia que el alquiler turístico ejerce sobre la oferta de alquiler residencial tradicional, que se traslada al precio medio”.

En lo que se refiere a los precios de venta de la vivienda terminada nueva y usada, en los tres primeros meses del año se incrementó un 4,9%, según Tinsa, con lo que encadena diez trimestres consecutivos de aumentos. La tasa de crecimiento se ha moderado en Madrid y Barcelona, mientras que se ha incrementado por encima del 10% en Burgos, Valladolid, Málaga, Zaragoza, Valencia, Tarragona y Palma de Mallorca. Pese a los avances, los precios se mantienen un 34,1% por debajo de los máximos que marcaron en 2007 debido a que la recuperación sigue siendo muy heterogénea. Ciudades como Cáceres, Jaén, Lugo, Soria, Teruel y Zamora muestran en el primer trimestre de 2019 los precios más bajos desde que estalló la crisis financiera. En Logroño, Ávila, Lérida, Guadalajara, Zaragoza, Albacete, Castellón, Cuenca, Segovia y Ciudad Real, los descensos acumulados son todavía superiores al 50% desde 2007.

A nivel autonómico, la Comunidad de Madrid y Cataluña acumulan incrementos desde mínimos de un 41,3% y del 34,6%, respectivamente, frente al 20% que, de media, suman el resto. A pesar de todo, en el caso de Madrid, los precios permanecen un 27,2% por debajo de sus máximos de 2007.