Actualidad

España

Un año nuevo para España

La Razón
La RazónLa Razón

Si el año 2013, contra los pronósticos de muchos y pese a un inicio muy duro en materia de empleo, ha sido el ejercicio en el que hemos salido del túnel de la recesión, como avancé hace más de un año que ocurriría, mis expectativas para 2014 son las de un año realmente nuevo para España: será, sin duda, el del despegue de nuestra economía.

En 2013, no solo hemos asistido a la salida de la recesión en el tercer trimestre, sino que la senda alcista del PIB podría sorprendernos con un excelente registro de en torno al 1% en el último trimestre. Observamos, por tanto, que a medida que se consolida, el crecimiento se acelera; lo que nos ratifica en la opinión de que ya hemos tocado fondo en 2013 al tiempo que nos anima a ser más optimistas en nuestro pronóstico de que en 2014 será posible incluso retomar la creación de empleo sobre la base de un crecimiento del PIB no inferior al 1%. Y esa creación de empleo se producirá gracias a la mayor flexibilidad de la economía española, a consecuencia de la reciente reforma laboral. Esta previsión se fundamenta en la consolidación del impacto reformista del Gobierno y en la pujanza de nuestras exportaciones, una pujanza que, según los datos del INE, se ha ido contagiando a la inversión y al consumo privado, gracias a una creciente confianza de los españoles en la recuperación.

De este optimismo participan asimismo las agencias de rating, que han dejado atrás su opinión pesimista sobre España para dar paso a una mejora de las perspectivas, que ha pasado de negativa a estable. Un proceso que también hemos observado en el interés de los inversores extranjeros por tomar posiciones aquí, cuando hace un año su problema era estar en España. En OHL, nuestra actividad exterior (74% de las ventas y 92% del Ebitda, hasta septiembre), nuestra importante cartera de construcción (8.688 millones, el 82% fuera de España) y la calidad de nuestros activos concesionales (60.416 millones) nos obligan a ser optimistas.