Transporte marítimo
Un mar lleno de barcos
Cuando lea usted estas líneas, más de 70.000 buques mercantes estarán surcando los mares del globo o realizando operaciones de carga y descarga en los puertos. Si le sumamos los pesqueros y los pequeños buques de cabotaje locales, como hace la Organización Marítima Internacional, el número sobrepasa largamente los 100.000. La parte del león del tráfico naval de mercancías se la lleva China, que es la gran fábrica del mundo, y en donde se enclavan los puertos más grandes del planeta, con Shangai a la cabeza. Hay que descender mucho en la lista de los 50 puertos de mayor tráfico para hallar uno que no esté en Asia, concretamente hasta el puesto número 9 que ocupa el gran complejo portuario de Los Ángeles/Long Beach.
En España, sólo dos puertos, los de Algeciras y Valencia, mueven la suficiente carga equivalente de contenedores – en torno a los cinco millones al año– para figurar en la lista. Y eso que por el Estrecho de Gibraltar pasan más de cien mil buques anuales. Aunque las rutas más transitadas siguen siendo las que parten de Asia por el Estrecho de Malaca, Canal de Súez y Gibraltar, la entrada en servicio de la ampliación del Canal de Panamá, obra cumbre de la ingeniería española llevada a cabo por la empresa Sacyr, está modificando poco a poco los volúmenes de tráfico de mercancías, gracias a que ya pueden utilizar la ruta panameña los buques mercantes más grandes.
Por ejemplo, esta semana cruzaba las esclusas el «Cool Explorer», de 190 metros de eslora y 30 de manga, con 25.000 metros cúbicos de bananas ecuatorianas destinadas a San Peters-burgo, en Rusia, y lo mismo hacía el «Beluga Ace», en ruta de Japón a la costa Este de Estados Unidos, transportando 6.700 automóviles. Y no son los buques más impresionantes. El más grande de los que hoy surcan los mares, el «MSC Oscar», deja pequeño, con sus 395 metros de eslora, al superportaaviones norteamericano «USS Roosevelt».
El «Oscar» puede transportar hasta 14.000 contenedores de una tacada. Como curiosidad, el precio medio de fletar un contenedor está sobre los 800 euros a la ida, cargado, y 220 a la vuelta, vacío. Finalmente, el 90 por ciento de todo el tráfico de mercancías se realiza por vía marítima, con un 60 por ciento en manos asiáticas, que es la más barata y que, con las nuevas tecnologías de estiba y descarga, con buques cada vez más rápidos, eficientes y limpios, también puede competir en los tiempos de entrega.
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