Actualidad

Papel

Una genialidad poco reconocida

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué papel ocupa la figura de John Nash dentro de los avances de la ciencia matemática?

–Sus ideas siempre han sido geniales y sus aplicaciones tanto en Economía como en Matemáticas muy importantes, pero es verdad que hasta este año no se le había reconocido su labor en la ciencia matemática. Le han dado el Premio Abel, el más importante de esta ciencia, por su aportación a la Geometría, gracias a sus teoría sobre las ecuaciones en derivadas parciales. También el Nobel de Economía se lo dieron muchos años después de elaborar el «Equilibrio de Nash», a pesar de que este premio se instauró en los años 60.

- ¿Qué importancia tiene la «teoría de juegos»?

–Su trabajo abrió todo un campo, pero se basó en el trabajó de uno de sus profesores, John von Neumann, que fue uno de los padres de la bomba atómica. Pero el diseño de Nash ahora se utiliza mucho tanto en matemáticas como en economía. Sobre todo se emplea en subastas como, por ejemplo, para adjudicar frecuencias radiofónicas.

- ¿Cómo cree que le pudo afectar la enfermedad mental que padecía a la hora de desarrollar su trabajo?

–La esquizofrenia formaba parte de su genio y seguro que la parte psicológica ayudó en el desarrollo de esas ideas geniales. Cuando visitó Madrid hace unos años intentó explicar cómo había podido superar o convivir con su enfermedad. Pasó de ser «el loco del campo» a ganar un Premio Nobel. Su caso, muy mediático, ayudó a que la sociedad conociera un poco mejor la esquizofrenia.

.

*Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)