Actualidad

España

¿Una salida negociada?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué expectativas hay para lograr un acuerdo antes de que expire el ultimátum del próximo viernes a Grecia?

–El Eurogrupo se mantendrá firme respecto a las exigencias de Grecia, ya que Tsipras le ha echado un órdago a la grande y si aceptara sería permitir que le ganase. No puede bajar las condiciones del rescate, aunque a largo plazo se podría dar una mayor flexibilidad, pero sin llegar a mostrar una cierta debilidad, porque se podría producir un efecto contagio a otros países de la eurozona.

- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, asegura que no ve posible un acuerdo al haber dos discursos paralelos que no se encuentran en ningún punto.

–En toda negociación hay siempre cuestiones banales, vitales, y otras en las que pueden ceder ambas partes. Ahora mismo nos encontramos en el segundo caso, por lo que hay que dar paso al tiempo. Ni la UE ni Tsipras quieren dar la impresión de que ceden. Además, Alemania está muy pendiente de lo que pueda suceder en las elecciones que tendrán lugar este año en países como España, pues no quiere que ganen partidos antieuropeos o populistas.

- ¿Aceptará Grecia las reformas en las pensiones y el mercado laboral ?

–No le queda más remedio, porque, si no, se quedará sin dinero. No obstante, todo dependerá de su habilidad política para vender este asunto a su electorado y ser capaz de convencerle de los cambios que necesita el país para lograr salir adelante.

- ¿Habrá finalmente una quita de la deuda griega?

Podría haber un alargamiento de los plazos de la deuda, pero nunca una quita de la misma.

*Profesor del IESE