Economía

Volkswagen lanzará 35 coches eléctricos en España en los próximos dos años

Veinte modelos serán eléctricos puros y el resto, híbridos

Veinte modelos serán eléctricos puros y el resto, híbridos.

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Las marcas del Grupo Volkswagen lanzarán en los próximos dos años un total de 35 nuevos modelos electrificado en España. Veinte de ellos serán eléctricos puros, en lo que representa la mayor ofensiva de movilidad eléctrica en el mercado español. Luca de Meo, consejero delegado de Seat y representante de las empresas de este grupo automovilístico en España, anunció esta ofensiva eléctrica con ocasión del Salón de Barcelona.

En el mismo acto estuvieron presentes Oliver Blume, responsable de Porsche y responsable de producción de todo el grupo VW, y Stefano Domenicali, máximo responsable de Lamborghini tras su etapa en la dirección deportiva de Ferrari. Los tres protagonizaron un coloquio sobre el futuro de la movilidad y la transformación de la industria automovilística que fue moderado por Begoña Cristeto, antigua directora general del ministerio de Industria.

En su intervención, Luca de Meo resaltó que el grupo Volkswagen realizará unas inversiones de 30.000 millones de euros en los próximos cinco años, con el compromiso de ser una empresa neutral en emisiones de CO2 en 2050. Esta apuesta por la movilidad eléctrica llegará al mercado español, antes de finalizar el año 2022 con el lanzamiento antes señalado de 35 modelos electrificados, 20 de ellos eléctricos puros. "Como veis -dijo De Meo-, tenemos preparada una gran ofensiva eléctrica. Ahora necesitamos una red de infraestructura de recarga suficiente, apoyo multisectorial y el respaldo firme de la Administración”.

A su juicio, en el plano industrial es necesario trabajar en la especialización de las fábricas españolas. “Hoy somos el segundo fabricante de vehículos de Europa gracias a nuestro buen saber hacer, la experiencia en fabricación y la calidad. Pero tenemos que ir más allá y así poder optar a la segunda oleada de vehículos eléctricos que adjudicarán los grandes grupos automovilísticos”, explicó.

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Para el consejero delegado de Seat, estamos en un momento clave que requiere actuaciones rápidas y firmes para poder mantener el que denominó “el milagro español del automóvil”. Luca de Meo considera que es necesario actuar principalmente en tres ámbitos: en primer lugar, ganar posiciones en la cadena de valor potenciando el desarrollo del software, que este elemento supondrá el 50% del valor del coche en el futuro. En segundo lugar, apostar por la innovación para reducir diferencias respecto a otros grandes países europeos. Y, tercero, crear un “ecosistema de transformación de la movilidad”.

De Meo explicó que la transformación de la movilidad requerirá del respaldo firme de la Administración y de inversiones multimillonarias por parte no sólo de fabricantes de vehículos y de la industria de componentes, sino también de empresas de "software", de energía, de telecomunicaciones y de infraestructuras, para actuar todas de manera conjunta. “Todos, empresas, Administración y la sociedad en general, tenemos que hacer equipo porque la industria del automóvil es un patrimonio nacional. Es vital que España reúna las condiciones necesarias para poder seguir ocupando un papel de liderazgo en la automoción mundial”.

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