Berlín

Vossloh, historia centenaria de un éxito empresarial

Una obra de dos ex empleados repasa la historia de la firma de diseño de trenes

El libro sobre la trayectoria de la empresa se presentará el próximo martes
El libro sobre la trayectoria de la empresa se presentará el próximo marteslarazon

«A finales de 1897, dos emprendedores valencianos treintañeros, Miguel Devís Pérez y José Noguera Chuliá, de profesión caldereros, constituían la sociedad «Devís y Noguera» con un capital de 2.500 pesetas». Así empieza el libro «El legado de la ingeniería valenciana. 115 años de los Devís a Vossloh (1897-2013), escrito por dos ex trabajadores de la empresa valenciana, Francisco Signes y Joaquín Capilla.

Los dos hacen juntos un repaso de la historia de esta firma que empezó como un pequeño taller hasta convertirse en una de las principales empresas de diseño y construcción de trenes.

Esta obra, que se presentará el próximo martes en el Centro Cultural de Bancaja en Valencia, surge a partir de la voluntad del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana de repasar la historia de la industria de la región. Así, éste es el primer tomo de otros tantos que se dedicarán a repasar la historia de los subsectores industriales de la Comunidad.

El libro escrito por estos dos ex trabajadores arranca en los cimientos de la industria metalúrgica valenciana a finales del siglo XIX, pasando por el nacimiento de Macosa hasta llegar a la integración en las grandes multinacionales europeas de construcción ferroviaria a principios de los años 90.

El secreto de Vossloh ha sido, sin lugar a dudas, su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos. El punto de inflexión se produjo a partir de 2005, cuando, en lugar de fabricar sobre lo que demandaban los clientes, decidieron hacer a la inversa. Es decir, crear un departamento de I+D+i dedicado única y exclusivamente a estudiar qué puede llegar a necesitar el mercado en el futuro para anticipar al mismo.

Así llegó la EURO 4000, una locomotora que nació de la innovación y, tras ser presentada en la archiconocida feria de Berlín, empezó a ser cada vez más solicitada. Lo mismo sucedió con el TRAM de Alicante y con el metro de Valencia.

Otra de las claves del éxito de esta firma reside en su capacidad de internacionalización. Aunque su sede está en Albuixech (Valencia), donde se investiga y produce, exportan a EEUU, Suramérica, Suráfrica o Israel. El punto fuerte de esta empresa es su departamento de I+D+i, un centro de investigación ubicado en el corazón de la comarca de l'Horta Nord de la región valenciana.