Unión Europea

¿Y si España fuera Alemania?

Los expertos creen que los ajustes nos acercarán a la locomotora europea, como afirma Morgan Stanley

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la canciller alemana, Angela Merkel
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la canciller alemana, Angela Merkellarazon

El banco de inversión Morgan Stanley pronosticó el pasado martes que España podría ser la «próxima Alemania». Según el informe, la reducción de los costes laborales debida en parte a la recesión, y en parte a las reformas del Gobierno, y la mejora de las exportaciones podrían empujarnos a ser en el futuro la nueva locomotora de la UE.

El banco de inversión Morgan Stanley pronosticó el pasado martes que España podría ser la «próxima Alemania». Según el informe de la entidad, la reducción de los costes laborales debida en parte a la recesión, y en parte a las reformas del Gobierno, y la mejora de las exportaciones podrían empujarnos a ser en el futuro la nueva locomotora en el seno de la Unión Europea.

Asimismo, el equipo de analistas de la compañía reconoció que la idea lleva ya un tiempo recorriendo los mercados, pero actualmente es algo más que una simple posibilidad.

Los expertos consultados por LA RAZÓN coinciden en que los principales argumentos que avalan este informe son el «buen ritmo» que están teniendo las exportaciones y la mejora de la competitividad debido a la devaluación interna que se está produciendo con las últimas medidas del Ejecutivo. No obstante, consideran que el ritmo de las reformas debe mantenerse para que esta afirmación no se quede en un espejismo y se consiga el efecto deseado. Asimismo, pronostican el inicio del crecimiento para el próximo año, aunque la bajada del desempleo será más costosa.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

1 ¿Por qué puede España ser la nueva Alemania?

2 ¿Qué factores sustentan esa información?

3 ¿Qué previsión económica se puede hacer para los próximos años?

Somos el país que mejor se ha ajustado; Santiago Carbó (Catedrático de Economía de la Bangor Business School)

1- El mensaje de Morgan Stanley podría ser equivocado si pensamos que esto va a suceder en tres meses, porque será a largo plazo. El informe valora muy positivamente la reforma laboral y financiera. Son reformas que pueden dar sus frutos, más que en otros países que no han hecho nada. Somos el país que más se está ajustando, pero, aún así, no llegaremos a los niveles de desempleo de Alemania.

2- Si las empresas grandes son capaces de mantener su competitividad en el mercado exterior y las pequeñas y medianas la siguen manteniendo dentro, se consumirán más productos interiores, por lo que se reducirían las importaciones. Por lo tanto, si se vende más aquí, el sector contratará más gente.

3- Este año seguirá siendo muy duro, pero si no se descarrila y se sigue por este camino puede generar «buen rollo», lo que favorecería que a final de año la economía mejore y en 2014 más. Será una salida muy lenta de la crisis, pero posiblemente a finales de 2013 se pare la destrucción de empleo y, a partir del año que viene se contratará más. Aún así, bajar del 20% de desempleo costará años. Hay que completar más la reforma laboral para hacerla más competitiva respecto de Francia e Italia, que van retrasados en este aspecto.

Los bancos se están saneando muy bien; Miguel Ángel Bernal (Profesor del IEB)

1- En primer lugar, por la ganancia de competitividad del mercado de trabajo. Además, España ha sido siempre un buen exportador, y, además, tenemos sectores importantes como el turismo. Por otra parte, los bancos tienen problemas, pero se están saneando muy bien y cuando se recuperen nos encontraremos con entidades muy potentes. De todos modos, si Europa comenzase a realizar medidas de expansión sería bueno para la recuperación.

2- El principal factor viene a ser la balanza comercial, ya que en estos momentos está subiendo la venta de bienes y servicios. Esta mejoría se produce por la caída de las importaciones. Se ha empezado a ver que precisamente en un contexto de caída, España puede vender más y ganar competitividad.

3- A mediados o finales de 2013 dejaremos de decrecer y, a partir de ahí, empezaremos a crecer. Lo más importante es que este crecimiento no será por el sector constructor, sino por el industrial o el turismo. Por otro lado, absorber un 26% de desempleo tardará muchísimo más. España suele generar empleo cuando crece por encima del 3%, pero ahora, por la flexibilización del mercado laboral, se podrá crear a partir del 1,5%.

Alto aumento de la productividad; José Ramón Pin (Profesor del IESE)

1- Lo primero es que España tiene una reducción de costes salariales importantes, lo que produce un aumento de la productividad y la competitividad de las empresas. Además, tiene una cierta tradición industrial como el sector del automóvil. Por otra parte, se ve que España tiene capacidad de exportación.

2- El informe lo que reseña son las últimas decisiones de las grandes multinacionales del automóvil que han decidido relocalizarse en España. Además, han analizado la balanza de pagos y comercial española. Por último, estudiaron los efectos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno y la flexibilidad que introduce para llegar a esa conclusión.

3- España crecerá probablemente en el último trimestre de este año. En el año 2014 y 2015 la economía dará buenos resultados, pero todo esto si los políticos son capaces de resolver sus asuntos internos junto con la estructura territorial y la reforma de las administraciones públicas. España tiene siempre un desempleo estructural de dos o tres millones de personas (10%) y hacia 2014 estaremos en el 18% o 15% y un poco más adelante en el 10% o 12%.

Potencia exportadora; Miguel Ángel Rodríguez (Analista de XTB)

1- Morgan Stanley se refiere al incremento de la competitividad debido a la devaluación interna. España se puede convertir en una potencia exportadora y llegar a ser más competitiva, como lo fue Alemania tras la reunificación después de la caída del Muro de Berlín. Ellos hicieron una política de austeridad para salir adelante y consiguieron mayor competitividad.

2- Nuestra ventaja competitiva a la hora de exportar.

3- Para 2013, a menos que cambien las políticas europeas, no tendremos crecimiento, es decir, no pasaremos de un -1,5% del PIB. En 2014 se podrá crecer ligeramente y estabilizar el mercado de empleo. Para que se empiece a crear trabajo primero se necesita crecer, pero depende mucho de las políticas de Europa.

Buen ajuste salarial ; Juan Iranzo (Vicepresidente del IEE)

1- El informe deja ver que España está mejorando el modelo exportador y, a su vez, Alemania también tiene un buen modelo exportador. Por otra parte, Alemania hizo un ajuste de los salarios y, actualmente, España lo está realizando, es decir, se está produciendo una devaluación interna.

2- Hemos conseguido el equilibrio de la balanza por cuenta corriente y no necesitamos financiación externa porque por primera vez en 14 años no tenemos déficit de balanza por cuenta corriente. Asimismo, Alemania ha sido un ahorrador neto y no ha necesitado financiación.

3- Va a haber un moderado crecimiento durante este verano, coincidiendo con el turismo. En cuanto a generar empleo, no se producirá hasta el año 2014.

El turismo creará empleo; Javier Flores (Responsable del servicio de Estudios y Análisis de Asinver)

1- En la situación actual parece claro que serán las exportaciones y el comercio exterior en términos del PIB los que nos harán acercarnos a Alemania. Hoy por hoy, suponen crecimiento, pero no generan empleo. Éste vendrá de la mano del turismo. También es cierto que somos el mejor país de la UE que hay en Europa en exportaciones.

2- Que hay un tipo de empresas de origen español que están muy internacionalizadas, por lo que exportan o venden mucho a países emergentes. Cuando haya un aumento fuerte en las economías de los países emergentes, lo verán reflejado las empresas que tienen presencia allí.

3- Se producirá una recuperación económica a partir de 2014 que se reflejará en la macroeconomía, es decir, habrá un crecimiento del PIB, pero no se notará «a pie de calle». Posteriormente, será la creación de empleo la que se dejará notar.