Trabajo

Yolanda Díaz amenaza a los empresarios con "sanciones disuasorias e individualizadas" en su reforma del horario laboral

Asegura que la Inspección de Trabajo ha permitido incrementar la recaudación "por incumplimientos empresariales" en más de 15 millones de euros

Yolanda Díaz durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados Alberto R. RoldánLa Razón

Nueva andanada de la ministra de Trabajo contra los empresarios a cuenta de la reducción de la jornada laboral. Yolanda Díaz ha asegurado en el Congreso que la reforma del horario laboral conllevará "sanciones disuasorias e individualizadas" para las empresas que incumplan la nueva normativa. Díaz ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre las horas extras que no se pagan en España, en la que ha defendido la reforma de la jornada y el control horario para luchar contra "una de las mayores irregularidades" que existen en el mercado laboral.

Según los datos aportados por la vicepresidenta, las horas extraordinarias impagadas en España se han reducido en 48,8 millones desde 2018, cuando arrancó el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar, lo que ha permitido incrementar la recaudación, por incumplimientos empresariales, en más de 15 millones de euros. En 2015, cuando el número de asalariados era de 15 millones de personas, se hacían a la semana 3,5 millones de horas extra impagadas, "cifra que, con 18 millones de asalariados, ha pasado a ser de 2,5 millones de horas semanales gracias un incremento del 54% en las actuaciones de la Inspección", ha resaltado.

Díaz ha vuelto a levantar un halo de sospechas sobre los empresarios al afirmar las hora extra impagadas y el tiempo de trabajo "son una de las mayores irregularidades que padece el mercado laboral español", razón por la que ha justificado la presentación a los agentes sociales de la rebaja de la reducción de la jornada laboral, la mejora del registro horario y el endurecimiento de las sanciones -lo que se denomina ya una segunda reforma laboral-, que pasarán a ser individuales (por trabajador, no por empresa) con el objetivo de que "resulten realmente disuasorias". Por ello, incidió en que la reforma del control horario en remoto, la reducción de la jornada y el control horario en las jornadas especiales son "clave", por lo que volvió a pedir el apoyo de sus habituales socios.

La ministra también contestó en la sesión de control a otra pregunta sobre la actuación de la inspección en vulneraciones laborales en empresas públicas, y aludió en concreto a las condiciones de los empleados de Salvamento Marítimo en Canarias, tras defender que la inspección "actúa en lo público y en lo privado" y lo ha acreditado denunciando el riesgo por amianto en trabajadores de Madrid y también para los empleados del tranvía canario afectados por sílice. En relación con la situación en Salvamento Marítimo, afirmó que se informará de los posibles excesos de horario sugeridos por la parlamentaria canaria y "habrá consecuencias si eso es así", advirtió.