Especial Educación

Una enseñanza alineada con el tejido empresarial

UNIE Universidad, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, impulsa a los profesionales competentes y capacitados

Una enseñanza alineada con el tejido empresarial
Una enseñanza alineada con el tejido empresarialUNIE

La evolución constante, subir escalones profesionales para no devaluar la valía futura de nuestro trabajo y la continua actualización que demanda la gran mayoría de los empleos en la actualidad es la proyección de trabajadores y empresarios que no quieren quedarse parados ante una sociedad rigurosamente activa. Si hace varias décadas se ponía en manifiesto la existencia de la vida más allá de la educación obligatoria, la actualidad viene marcada por un reto más: el postgrado.

España registra más de 250.000 matriculados en Máster cada año. La tendencia a alargar su etapa educativa -y unificarla con la laboral- está en aumento. De hecho, muchos estudiantes dan un paso más y continúan con el Doctorado. En el curso 2022-2023, el Sistema Universitario Español (SUE) registra 1.722.247 matriculados en Grado (78,6%), Máster (16%) y Doctorado (5,4%). Una cifra que ha aumentado un 3,6%, respecto al año pasado, y un 61,7% desde el curso 2015-2016.

Pero, ¿a qué se debe este incremento? Los cambios sociales, económicos y en el entorno tecnológicos están acelerando las dinámicas de aprendizaje y con ello, la creación de nuevas necesidades en el tejido empresarial, ligadas a nuevos puestos de trabajo. Los sectores están duplicando su oferta y los centros universitarios tienen que adaptarse a estas demandas.

UNIE cuenta con un ADN empresarial que comprende el valor de las nuevas competencias y las motivaciones de aquellas personas que tienen como objetivo sumar herramientas y afrontar las rivalidades alineadas a las nuevas profesiones y metodologías. Por ello, UNIE Universidad -apuesta educativa de Planeta Formación y Universidades en Madrid- cuenta con una oferta académica oficial ligada a la realidad social y económica contemporánea, con una serie de grados y postgrados flexibles en metodología («online» y presencial), demandas y sector, en las áreas de Márketing y Comunicación, Derecho y Relaciones Internacionales, «Business & Tech», Educación, Salud y Ciencia y Tecnología.

¿Por qué seguir estudiando?

Acomodarse hace tiempo que no es una opción. Las nuevas oportunidades laborales brindan a los profesionales diversas opciones que, en el caso de no aprovecharlas, ralentizan su avance. La posibilidad de aumentar su sueldo, subir de puesto o mudarse de sector son algunos de los motivos por los que, aun contando con un lugar fijo, las personas tenemos la necesidad de seguir formándonos.

Independientemente de la experiencia, otro de los motivos por los que los profesionales optan por continuar su aprendizaje es el aumento de su red de contactos (tan importante como reñida en la actualidad). Los másteres y postgrados son la oportunidad perfecta para el networking, tanto con profesores como con compañeros ligados al sector. UNIE potencia esta práctica con la celebración de masterclass, ponencias y congresos, más allá de las clases, donde el alumno puede tener una experiencia 2.0 de su curso.

Además, el centro universitario cuenta con un departamento llamado Experiencia al Estudiante, donde fomenta la experiencia de vivir en Madrid e impulsa la motivación de trazar sus metas hacia el emprendimiento. UNIE trabaja con los alumnos la marca personal, potencia el crecimiento, la confianza y la mentalidad de un aprendizaje continuo.

Aun así, ¿se puede abarcar todo? La respuesta es positiva. UNIE proyecta su objetivo en dar respuesta a todos estos desafíos de realidad empresarial, dejando a un lado las dificultades. Por ello, cuenta con una oferta tanto presencial como híbrida, con el fin de permitir a sus estudiantes una conciliación de la vida laboral y personal.

Hacia la educación

La digitalización abarca gran parte de la nueva realidad empresarial, las empresas ven en la tecnología una vertiente actual a la que deben estar adaptados, pero existen otros factores como la sostenibilidad que ya son una obligación en todos los sectores. UNIE permite a los estudiantes tener una visión amplia y estratégica del sector al que se dedican o rigen su futuro, apostando por todos los factores que solicita este nuevo tejido.

En este sentido, UNIE también pone en el foco la figura del docente, fundamental en la mejora de la valía de los individuos. Más aún en una sociedad tan cambiante y donde la sed de aprender está a la orden del día.

Además de enseñar a sus alumnos, ayudarles a adaptarse al presente, y prepararlos para el futuro, algunos de los másteres que ofrece UNIE acreditan al estudiante a ejercer, como es en el caso del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Así, dentro de esta rama, la universidad madrileña ofrece también el Máster Universitario en Psicopedagogía y el Grado en Educación Primaria.

Es posible formar parte del cupo de profesionales competentes, capacitados, con habilidades y conocimientos para desempeñar cualquier función dentro de un sector. Las reglas de la sociedad ya han cambiado y el progreso está a sólo un paso: la adaptación.

Más información en https://www.universidadunie.com/