Cine

Cine

El año de Lincoln

El filme de Spielberg, favorito con 7 nominaciones a los Globos de Oro

Daniel Day-Lewis, protagonista de «Lincoln»
Daniel Day-Lewis, protagonista de «Lincoln»larazon

En la siempre imprevisible carrera hacia los Oscar, los caballos más trotones de este año parecían «Argo» y «Los miserables», pero en la últimas curvas el equino de Steven Spielberg parece haber tomado bastante ventaja. Primero fueron las nominaciones a los Premios de la Crítica, en las que «Lincoln» rompió moldes con trece opciones y ayer los Globos de Oro la consagraron como favorita indiscutible con siete. Este biopic sobre el mítico presidente norteamericano centrado en su lucha por abolir la esclavitud compite por las grandes categorías: mejor drama, mejor director, mejor actor, mejor actor secundario, mejor actriz secundaria, guión y banda sonora.

El ausente Bardem

El filme de Ben Affleck sobre el rescate de los fugados de la embajada de EE UU en Irak en 1979, «Argo», y la nueva provocación de Quentin Tarantino, «Django desencadenado», que esta vez ha construido un particular western ambientado en el siglo XIX, pugnan en el podio con cinco opciones de estatuilla. Más deslucida es la posición de «Los miserables», con cuatro, pues estos galardones que otorga la Prensa extranjera de Hollywood dividen sus categorías entre comedia y drama. Las sorpresa de esta edición es «La pesca del salmón de Yemen», una comedia «indie» que se ha colado con tres nominaciones, entre ellas la de mejor comedia.

Si consideramos las opciones españolas, destaca la ausencia de Javier Bardem, como el malvado de la nueva entrega de 007, «Skyfall», que no optará a la categoría de mejor actor secundario; sin embargo, sí han pensado en el español el Sindicato de Actores de EE UU (SAG), que le ha incluido en la terna, como en el caso de «No es país para viejos» (2007), año en el que finalmente obtuvo este galardón y el Oscar. «Blancanieves», nuestra opción para los Oscar, tampoco está en la lista de mejor filme extranjero, donde arrasa Francia con tres candidaturas («Amour», «Intocable» y «De óxido y hueso»). Tuvo más suerte Naomi Watts, que protagoniza la cinta española «Lo imposible», que competirá con otros pesos pesados como Jessica Chastain, Marion Cotillard, Helen Mirren y Rachel Weisz.