Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET alerta de los efectos de la nueva borrasca Kathleen en España: calima y temperaturas disparadas en estas zonas

El primer fin de semana de abril estará dominado por algunas lluvias, que serán de barro por la calima, y por una masa de aire africana muy cálida que dejará temperaturas muy altas para la época

La influencia de la borrasca Kathleen, que acaba de ser nombrada por el Servicio Meteorológico Irlandés, hará que llegue calima a la Península a partir de este viernes y dejará temperaturas de entre 5 y 10ºC por encima de lo habitual para estas fechas en buena parte del país que podrían llegar a superar los 32ºC de forma local, según la predicción detallada por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Kathleen también nos enviará un frente que provocará lluvias en el extremo noroeste peninsular el sábado, que el domingo se extenderán a más zonas del norte, oeste y centro de la Península. Bajo el efecto de la borrasca se dará, además, un temporal de viento que afectará al tercio noroeste y Pirineos, con viento fuerte y rachas muy fuertes en litorales de Galicia y en la cordillera Cantábrica, con máximos de intensidad a últimas horas del viernes y primeras horas del sábado.

Según detalla el portavoz del organismo estatal, la borrasca generará vientos procedentes del sur que arrastrarán una masa de aire muy cálido. De esta manera, los termómetros registrarán temperaturas muy cálidas para la época del año tanto durante el día como durante la noche. Asimismo, esta masa de aire vendrá cargada de polvo en suspensión que dará lugar a calima y a un empeoramiento de la calidad del aire.

Por días, este viernes se impondrá el tiempo anticiclónico en la mayor parte del país, excepto en el noroeste peninsular. Lloverá más abundantemente en el oeste de la Galicia y soplarán vientos muy fuertes en sus costas. Tampoco se descarta que la cola de un frente acabe dejando alguna precipitación débil al final del día en el noroeste de Canarias.

Las temperaturas aumentarán de forma casi generalizada por quinto día consecutivo y media España estará como mínimo a 25 grados e incluso los termómetros marcarán más de 30 en algunas zonas del sur de la península. Los puntos del país que registrarán máximas más altas serán Jaén, Murcia y Sevilla (con 30ºC), Granada (con 29ºC) y Badajoz, Córdoba y Santa Cruz de Tenerife (con 28ºC). Empezará a entrar calima por el sur peninsular, que incluso podría llegar a las islas orientales de Canarias. La concentración de partículas será todavía baja durante esta jornada y principalmente se notará en Andalucía.

El sábado los cielos estarán turbios y se reducirá la visibilidad en el resto de la Península. El portavoz de AEMET avisa que este polvo en suspensión puede empeorar la calidad del aire especialmente en el cuadrante sureste peninsular.

Mientras, un frente asociado a la borrasca Kathleen se adentrará por el noroeste de Galicia el sábado. Durante esta jornada, las precipitaciones también alcanzarán Asturias y el noroeste de Castilla y León. Dado que continuará la calima, estas lluvias podrían ir acompañadas de barro. El frente también afectará a Canarias, donde se registrarán lluvias que podrían alcanzar una intensidad fuerte de manera local en zonas del norte de las islas con mayor relieve.

Los termómetros comenzarán a bajar por el tercio oeste de la Península, si bien las temperaturas seguirán muy altas para la época del año en el resto. En puntos del Cantábrico Oriental podrían alcanzar los 30ºC y el Valle del Ebro, puntos de Mallorca y áreas de la región de Murcia y Andalucía podrían registrar entre 30 y 32ºC

El domingo el frente seguirá su avance dejando lluvias y chubascos en el Cantábrico, Navarra, La Rioja, buena parte de Castilla y León y también en Extremadura, sin descartar que puedan llegar a la zona centro según avancen los frentes, Por el contrario, no se prevé que las precipitaciones lleguen al área mediterránea y a Baleares. No se descarta que ese día puedan ir también acompañadas de barro.

Tras el paso del frente, los vientos girarán hacia el oeste y serán más frescos, por lo que habrá una bajada de las temperaturas en amplias zonas del territorio. Habrá un descenso acusado de las temperaturas en el interior peninsular, si bien el noroeste de la Península registrará temperaturas de 18 a 20ºC; el este, sur de la Península y Baleares, entre 24 y 26ºC y los termómetros de puntos de Aragón, de la región de Murcia, de Andalucía Oriental y de Mallorca, podrán llegar a marcar puntualmente temperaturas superiores a los 30ºC.

El tiempo para la próxima semana

El lunes es probable que la calima se vaya retirando hacia el este con la entrada de un frente atlántico más activo y el cambio de vientos a componente oeste, aunque aún podría ser intensa en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía y Baleares. El nuevo frente dejará precipitaciones en la Península, con excepción del área mediterránea, con tormentas en el bajo y medio Ebro, Pirineos y Cantábrico oriental. Las temperaturas seguirán bajando y serán "algo frescas para la época en el tercio oeste", pero muy cálidas en el este y Baleares. De hecho, en estas zonas se superarán los 25ºC.

Del Campo avisa de un nuevo descenso térmico el martes cuando lleguen vientos frescos del noroeste y señala que el cierzo en el Valle del Ebro y la Tramontana en el norte de Cataluña se dejarán sentir con intensidad. Además, señala que zonas de montaña y áreas de la meseta norte podrían registrar heladas. Las lluvias ese día no serán muy abundantes y quedarán restringidas al tercio norte, especialmente al Cantábrico Oriental y los Pirineos, aunque no se descarta que otras zonas de montaña tengan algunas precipitaciones débiles.

Probablemente, las temperaturas máximas y mínimas subirán de manera notable a partir del miércoles en todo el país,. Según Del Campo, esto podría llevar a que la semana siguiente tenga una segunda mitad con temperaturas muy altas para la época del año.