Sección patrocinada por sección patrocinada

Tren de borrascas

La AEMET alerta de la llegada de intensas lluvias y nieve: estas son las zonas más afectadas

Doce comunidades están en alerta amarilla por nieve, lluvia, viento de 90 kilómetros hora y olas

HUESCA, 03/03/2024.- Nieve en la zona de Canfranc y Candanchú, en el Valle del Aragón (Huesca) este domingo. El Pirineo aragonés está en alerta naranja por nevadas durante este fin de semana. Durante la mañana de este domingo la nieve ha dificultado en Candanchú el tránsito, muchos conductores sacaban con palas la nieve acumulada en sus vehículos. EFE/ Javier Blasco
Nieve en Canfranc y Candanchú en HuescaJAVIER BLASCOAgencia EFE

La llegada de un tres de borrascas atlánticas provocará a partir de este jueves, 7 de marzo, precipitaciones generalizadas, con nevadas no sólo en zonas de montaña, así como rachas fuertes de viento y un descenso de las temperaturas. El ambiente será auténticamente invernal hasta el domingo y la nieve podría cuajar en algunas capitales de la meseta.

Este jueves doce comunidades están hoy en alerta amarilla, sobre todo el norte peninsular y zonas del centro, aunque también puntos del litoral andaluz, por nevadas en zonas de montaña especialmente, además de viento de hasta 90 kilómetros por hora, lluvias de 40 litros en doce horas y oleaje, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto por fuertes rachas de viento están riesgo amarillo las comunidades Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja, informa Efe. Asimismo Castilla y León, que además de por viento lo está por lluvias y nevadas, y Extremadura por precipitaciones, y también por nieve al igual que Galicia, en donde además habrá temporal marítimo, que también afectará a Andalucía y Canarias.

En las provincias de Ávila y Salamanca, se podrían acumular precipitaciones en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado. También en el norte de Cáceres (Extremadura).

Nevará en las montañas de Ourense (Galicia), sistema central en los lados de Ávila y Salamanca, además de en Sanabria (Zamora), en Castilla y León, en donde las acumulaciones serán en 24 horas de 5 cm por encima de 1.100 metros. Asimismo se darán esos espesores de nieve en la cordillera cantábrica en las laderas de León y Palencia y en el norte de Cáceres (Extremadura).

El viento soplará fuerte, con intensidad de entre 70 y 90 kilómetros por hora, en zonas del norte de montaña y del interior, y especialmente en el valle de Villaverde y Liébana (Cantabria). Las rachas serán intensas en áreas de la cordillera Cantábrica, Picos de Europa, sistema central, la Ibérica y en áreas como el centro de Navarra o la Llanada alavesa (País Vasco). También en Galicia y en la sierra Tramontana en Mallorca (Baleares).

Habrá temporal marítimo en Galicia, el levante almeriense y costa de Huelva (Andalucía), con olas de hasta 4 metros en el primer caso y de entre 2 y 3 metros en puntos del litoral andaluz. También está en alerta amarilla Canarias, en concreto la isla de Palma, por mala mar y oleaje de entre 4 y 5 metros.

En cuanto a las temperaturas diurnas, tenderán a descender en la mitad oeste peninsular al entrar por esa zona una masa de aire frío, mientras que las mínimas ascenderán en la mayor parte de la Península, quedando heladas débiles sólo en montañas y zonas aledañas de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos.

Acusada bajada de las temperaturas

El viernes será un día, de nuevo, con tiempo inestable. La masa de aire frío que entró el jueves se irá desplazando hacia el este del país y en la mitad oriental de la Península se espera una "acusada bajada de las temperaturas", de entre 6 y 8ºC con respecto al día anterior, según detalla Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

Seguirán las precipitas generalizadas en la Península, salvo en el sureste del país. Las lluvias más abundantes, sin descartar que puedan ir acompañadas de tormenta, se registrarán de nuevo en el oeste, sobre todo en Galicia, sur de Castilla y León, norte de Extremadura, oeste de Andalucía, así como en las montañas del norte de Aragón y de Cataluña, donde se esperan nevadas.

Dado que durante esta jornada bajarán las temperaturas, la cota estará entre los 800 y 1.00 metros en el norte y centro de la Península. Ese día, "ya sobre todo por la tarde", podría nevar "en algunos puntos del interior de la mitad norte, no sólo en zonas de montaña, sino en puntos de meseta", señala el portavoz. En Andalucía, la cota de nieve se situará entre los 1.300 y los 1.500 metros.

El día más adverso del temporal

El sábado podría ser la jornada más adversa de este episodio invernal. La llegada de una nueva y profunda borrasca atlántica, acompañada también de aire frío, dará lugar a lluvias generalizadas, y nevadas no sólo en montañas, sino "también en zonas a menor altitud", avisa Del Campo.

La borrasca dejará vientos intensos, con precipitaciones generalizadas, más abundantes en Galicia, oeste del Sistema Central y amplias zonas del este de Andalucía, este de Castilla-La Mancha, así como en el norte de Aragón y de Cataluña. En estas zonas se esperan precipitaciones "intensas, fuertes y persistentes", que estarán "acompañadas de tormenta".

La cota de nieve irá bajando a lo largo del día hasta situarse entre los 600 y 800 metros en la mitad norte, en torno a unos 800 metros en la zona centro y alrededor de 900 a 1.200 metros en la mitad sur. En las montañas podrá nevar también en zonas más bajas, especialmente en el interior de Galicia, de la meseta norte y este de Castilla La Mancha.

Ya el domingo, la borrasca irá alejándose hacia el norte e irá perdiendo intensidad. Aunque todavía habrá lluvias y nevadas de manera general, la mayor probabilidad es que sean menos abundantes que el sábado.