Sección patrocinada por sección patrocinada
Noticias destacadas

El tiempo

La AEMET avisa de un drástico bajón de las temperaturas en España: fecha y zonas más afectadas

El baile de borrascas en torno a la península dejará los próximos días lluvias casi generalizadas

¡Tocará abrigarse bien!
¡Tocará abrigarse bien!SalasAgencia EFE

Un carrusel de borrascas atlánticas en torno a la península traerá los próximos días lluvias a casi todo el país y un "notable descenso térmico" con valores más propios del invierno y que dejarán heladas intensas para la época del año en amplias zonas del territorio, según ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En las próximas 72 horas podrían acumularse más de 40 litros por metro cuadrado en zonas del norte y oeste peninsular.

Este miércoles, bajo la influencia de frentes asociados a bajas presiones atlánticas, predominarán los cielos nubosos con precipitaciones, en general débiles, en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en el entorno del alto Ebro y Pirineos, donde serán en forma de nieve. Las lluvias serán más abundantes en el oeste de Galicia y áreas de montaña, y al final del día tenderán a intensificarse por el noroeste, con la cota de nieve a más de 2.000 metros en Pirineos, mientras que en el sureste peninsular estará más despejado.

Las temperaturas subirán por los vientos del sur y suroeste favoreciendo máximas de 20 grados en Bilbao y hasta de 25 grados en la ciudad de Valencia. Así, las máximas tenderán a subir, notablemente en el Cantábrico oriental, aunque descenderán en el noreste peninsular y el entorno de Alborán. Las mínimas, por su parte, aumentarán en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en el noreste de Cataluña y alto Ebro, y descenderán en el resto de la Península y Baleares, con heladas débiles y localmente moderadas en Pirineos.

El jueves, otro frente más activo, dejará lluvias casi en la mayor parte de la península, salvo en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y las Baleares, y los acumulados más abundantes se recogerán en el entorno del Pirineo aragonés, en Extremadura y en puntos de Andalucía Occidental, apunta Del Campo.

La cota de nieve comenzará ese día muy alta, en torno a 2.000 metros, para ir bajando hasta situarse en unos 900 metros en la mitad norte, aunque "no se puede hablar de nevadas muy intensas". Con respecto a las temperaturas, ese día "sí que se notará un notable descenso térmico por el noroeste de la península", especialmente de las mínimas, que será de entre 6 y 8 grados inferiores a las del miércoles, no obstante, ha observado el portavoz, "en el este y en el sur, las máximas subirán algo".

El viernes la atmósfera aún mostrará signos de inestabilidad con lluvias en el Cantábrico, Pirineos y en Andalucía, aunque con tendencia a remitir. Las temperaturas seguirán bajando, sobre todo en el este de la península. El sábado las precipitaciones quedarán restringidas al Cantábrico y a Los Pirineos y el domingo, con la llegada de otro frente, aumentará la nubosidad y podría llover en Galicia, sin descartar que también caiga algo de lluvia en Asturias, oeste de Castilla y León y en zonas próximas. Psra el fin de semana, el portavoz de la Aemet prevé "temperaturas invernales" que serán más o menos las habituales para esta época del año o incluso algo más bajas de lo normal, en puntos del norte y este de la península.