Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET avisa de la llegada de una masa de aire frío polar: menos de 10 grados en estas zonas de España
El tiempo este miércoles estará marcado por una DANA en el Mediterráneo y la aproximación de un frente atlántico
El otoño va entrar de golpe en España. Una masa de aire frío polar, inusual para las fechas, provocará un brusco y acusado descenso de temperaturas. Las lluvias más significativas de la semana llegan a partir de este miércoles. Lloverá en el Cantábrico y podrían producirse aguaceros ocasionalmente tormentosos en Cataluña, Baleares y en otras zonas del este. Además, se esperan algunas nevadas.
Este miércoles, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) seguirá afectando al área del Mediterráneo, con la posibilidad de chubascos en el noreste de Cataluña y el este de Baleares. También se prevén tormentas puntuales en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y el sureste de Andalucía, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Un frente atlántico provocará cielos cubiertos en el norte de la península, con precipitaciones en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos. En el resto del territorio, predominarán los cielos despejados, mientras que en Canarias se prevén nubes y posibles lluvias débiles. Menorca (Baleares) y Girona (Cataluña) tendrán aviso por olas y Barcelona, Navarra, Guipúzcoa y Valencia por lluvias.
Las temperaturas descenderán este miércoles en gran parte de España, especialmente en las zonas montañosas de Canarias, el norte de Huesca y Cataluña. Sin embargo, se espera un ligero aumento en el área cantábrica y en el suroeste peninsular. Las capitales de provincia que registrarán temperaturas más altas serán Badajoz con 35ºC; Córdoba con 34ºC; y Murcia con 33ºC.
Riesgo de lluvias intensas en estas zonas
Por su parte, el meteorólogo de Meteored, Samuel Biener, indica que esta tarde crecerán chubascos dispersos y localmente algo fuertes en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y en las sierras de Andalucía.
A priori, no serán muy adversos. De cara a esta noche y a la madrugada del jueves, estos aguaceros sí que podrían intensificarse y extenderse en el entorno del litoral de la Comunidad Valenciana. El meteorólogo avisa de que algunos escenarios muestran que podrían acumularse decenas de litros de forma puntual en Valencia y el norte de Alicante.
Noches de chaqueta
La invasión de la masa de aire frío polar se empezará a sentir en el tercio nordeste peninsular a partir del jueves, indica la AEMET. Las temperaturas del viernes serán frías desde la noche también en Baleares y en el tercio nordeste y en el archipiélago las máximas serán anormalmente bajas para la época.
Meteorología advierte de que hasta el final de esta semana se registrarán mínimas de menos de 10ºC en puntos del norte peninsular. La madrugada del sábado posiblemente sea la más fría del episodio. Las nocturnas oscilarán entre los 5 y 9 grados en capitales como Ávila, Bilbao, Burgos, Cuenca, Huesca, León, Logroño, Palencia, Pamplona, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Vitoria.
En cuando a las máximas, serán hasta 10ºC más bajos de lo habitual en varias capitales. Destacan las anomalías de Burgos, Segovia o Teruel, donde las diurnas apenas rondarán los 20ºC. Sin embargo, en la mitad sur y archipiélagos se tendrán valores más normales.
Calor intenso en estas zonas
Con la llegada del fin de semana, se impondrán las altas presiones tanto en la Península como Baleares y subirán las temperaturas, según Meteored. Por días, el sábado se irá templando el ambiente por el norte y centro de la Península, mientras que bajarán los valores diurnos en el sur peninsular.
El domingo subirán las temperaturas tanto en la Península como en Baleares y hará calor intenso en zonas de interior de la mitad sur. Allí, las máximas estarán en el entorno de los 35 ºC, y podrán llegar a superarse este valor en el valle del Guadalquivir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar