Sección patrocinada por
Ambiente otoñal
Cambio de tiempo importante en España: una masa de aire polar traerá lluvia, frío y las primeras nevadas
El viernes podría ser el día más frío de la semana, con anomalías térmicas de entre -10ºC y -12ºC
Las lluvias persistirán este martes en el norte de la Península, mientras que Mallorca, Menorca y Girona activarán alertas por olas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se acercará al noroeste, aunque sin previsión de causar grandes efectos.
El extremo norte peninsular seguirá bajo la influencia de un flujo húmedo que dejará cielos nublados y lluvias leves, especialmente en el área cantábrica, con posibles chubascos en Galicia, los Pirineos occidentales y el sistema Ibérico. También podrían caer lluvias ocasionales en Baleares y el este de Cataluña. La aproximación de la DANA podría generar nubosidad en el interior y sureste de la Península, con posibles tormentas aisladas en el Sistema Central, Montes de Toledo y sierras del sureste y sur de la Comunidad Valenciana.
Las temperaturas bajarán en el tercio norte y la zona mediterránea, mientras que subirán en el resto del país. Las ciudades más cálidas serán Murcia, con 34ºC, Córdoba con 33ºC, y Badajoz, Ciudad Real, Sevilla y Toledo, con 32ºC.
Un frente frío trae lluvias a estas zonas
El miércoles, la llegada de un frente frío provocará lluvias abundantes en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos. Además, los restos de la DANA podrían dejar algunos chubascos y tormentas en el este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana e incluso Baleares. Al final del día, los chubasco podrían intensificarse Valencia y Alicante. Las precipitaciones continuarán durante el jueves y el viernes, aunque con menor intensidad, afectando sobre todo a la mitad norte de la península y algunas áreas del Mediterráneo.
Llega una masa de aire polar
Tres ese frente, llegará una masa de aire polar, lo que provocará un descenso acusado de las temperaturas. La AEMET avanza en la red social X que a partir del jueves y durante el viernes, una masa de aire "inusualmente fría" para esta época del año llegará a España para afectar con mayor incidencia a las Islas Baleares y a amplias zonas del norte peninsular.
Primeras nevadas
Se espera que durante estos días, con un marcado ambiente otoñal, la cota de nieve se sitúe entre los 1.400 y 1.800 metros en los Pirineos, además de registrarse heladas en algunas cordilleras. No obstante, este descenso térmico comenzará a disiparse el sábado, cuando las temperaturas empezarán a subir, especialmente en el oeste peninsular, superando los valores habituales para la época.
El viernes será el día más frío
El viernes será uno de los días más fríos, con mínimas que oscilarán entre los 5 y 9 grados en capitales como Ávila, Bilbao, Burgos, Cuenca, Huesca, León, Logroño, Palencia, Pamplona, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Vitoria. A pesar de ello, en algunas ciudades del sur como Badajoz, Cáceres, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, las temperaturas máximas podrían alcanzar o superar los 30 grados.
A partir del sábado, las temperaturas seguirán siendo más bajas de lo habitual en regiones del Cantábrico oriental, el nordeste peninsular y las costas de la Comunidad Valenciana y Baleares, mientras que se espera un descenso en el tercio sur y un aumento en el resto de la Península y en los archipiélagos.
Por otro lado, la previsión de eltiempo.es indica que a partir del jueves, las máximas en la mitad norte caerán por debajo de los 20ºC y que se esperan anomalías térmicas de entre -10ºC y -12ºC en zonas montañosas del norte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar