Sección patrocinada por sección patrocinada
Sociedad

Alerta

La borrasca Karlotta golpea con fuerza: vientos huracanados de más de 200 km/h y lluvias intensas dejan un reguero de incidencias

Caídas de árboles, desprendimiento de fachadas, corte de trenes y desvío de aviones, han sido las incidencias más frecuentes

La borrasca Karlotta ha activado avisos en un buen número de comunidades este jueves, debido al fuerte viento y al intenso oleaje que trae consigo. Por el momento, Galicia es la zona más afectada por el temporal. El paso de la borrasca se está saldando con un reguero de incidencias, lluvias copiosas y vientos de una intensidad pocas veces registrada en la región. La racha más intensa hasta ahora se producía a las 11,30 horas de la mañana en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), donde los sensores de Meteogalicia detectaron 202,3 km/h.

En una jornada en la que toda la costa gallega está en alerta naranja, junto con zonas altas, y casi todo el interior, en alerta amarilla, los valores de viento que registran las estaciones meteorológicas están superando en múltiples puntos los 100 kilómetros por hora. Los vientos han alcanzado los 170,7 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y los 153 en la estación de O Xistral, en Muras (Lugo). A 150 km/h han llegado en la localidad coruñesa de Vimianzo y a 149 km/h en Cedeira, informa Ep.

La caída de ramas y árboles, así como el desprendimiento de fachadas y muros han sido las incidencias más frecuentes, aunque la borrasca también ha tenido influencia en el tráfico ferroviario y en el aéreo.

Un árbol que ha caído sobre la vía, ha obligado a cortar la circulación ferroviaria durante una hora entre Catoira y Pontecesures, con retrasos en los trenes de la línea Pontevedra-Santiago. Además, según informa Adif, estuvo interrumpida la circulación de la línea de ancho métrico Ribadeo-Ferrol por la caída de varios árboles sobre la infraestructura entre Moeche y Cerdido.

El viento ha provocado varias incidencias en el tráfico aéreo en los aeropuertos de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo. En el caso de Alvedro se vieron afectados tres vuelos, dos procedentes de Madrid que tuvieron que regresar a la capital española y un tercero que no llegó a salir.. En el caso del Aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago, se desviaron a Madrid tres vuelos, procedentes de Bilbao, Londres y Valencia. En Vigo hubo dos incidencias: un vuelo procedente de Londres que fue desviado a Madrid por el viento y uno procedente de Madrid que terminó aterrizando en Santiago.

En la ciudad de Ferrol se registró a primera hora la caída de una valla junto al Gran Hotel, que cortó parcialmente la vía, así como la caída de un muro en la calle Mendizábal, que causó la rotura de una tubería de gas. En A Coruña, por su parte, se desprendió parte de una caseta de obra instalada en la fachada de una vivienda en Juan Flórez, que cayó sobre un carril de circulación, aunque sin causar daños personales ni a los vehículos.

En Culleredo, el viento levantó prácticamente todo el tejado de una nave comercial y en Ames, también en la provincia de A Coruña, se desprendió a causa del viento una estructura de PVC que cayó sobre varios coches y en Mazaricos un árbol bloqueó a primera hora la carretera AC-400, causando un accidente de tráfico. En Ourense esta mañana cayó un árbol de grandes dimensiones sobre la calle Pescadores, en el centro de O Barco, y otro sobre la N-525 en Allariz.

En la provincia de Lugo, la caída de un árbol cortó parcialmente durante unas horas la N-642 en Ribadeo, y también se registraron cortes por ramas en la parroquia de Rinlo y en el municipio de Cervo. La autovía A-54, entre Santiago y Lugo, registró varias incidencias por caídas de ramas, que tuvieron que ser retiradas, algo que también ocurrió puntualmente con distintos tramos de la A-8. Del mismo modo, en Lugo, carretera del Río Rato (LU-P-2925) permanecerá cortada durante dos días a la altura del kilómetro 0,7 para realizar labores de limpieza tras un desprendimiento de tierra registrado esta madrugada, según ha informado la Diputación de Lugo.

Las lluvias, por su parte, están afectando sobre todo a la provincia de A Coruña. Los puntos donde más ha llovido son Santa Comba, con 62,9 litros por metro cuadrado; Zas, con 53,1 litros por metro cuadrado; y Lousame, con 46,4 litros por metro cuadrado. Además, la Xunta mantiene activo el Plan Especial ante el Riesgo de Inundación en Galicia (Inungal) por el posible desbordamiento del río Verdugo a su paso por el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de León ha decretado el cierre de todos los parques del municipio debido a la alerta por viento, declarada por la Agencia de Protección Civil. La AEMET mantiene para la provincia de León el aviso amarillo por fuertes rachas de viento, que podrían superar los 80 kilómetros por hora. Debido a esa circunstancia, y como medida de seguridad ante la posibilidad de desprendimientos e incidentes, el Ayuntamiento de León ha tomado la medida de clausurar los parques y jardines de su competencia.

En Asturias la existencia una veintena de incendios forestales y las fuertes rachas de viento previstas para este jueves, han obligado al consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, a declarar el paso a fase de emergencia en Situación 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). Los fuegos afectan a los municipios de Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Langreo, Lena, Peñamellera Baja, Ribadedeva, Salas, Siero, Valdés, Cangas de Onís y Llanes.