Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET pone en alerta a media España por la borrasca Karlotta: estas son las zonas afectadas
Esta borrasca de gran impacto trae consigo un fuerte temporal de viento, lluvia y fenómenos costeros adversos
La borrasca Karlotta ha activado los avisos en media España este jueves por fuerte temporal de viento, lluvia y fenómenos costeros adversos. En Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y La Rioja hay alerta naranja por rachas de viento de hasta 110 km/h, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.
Galicia, la comunidad más expuesta a la borrasca, tiene nivel naranja por rachas máximas de 100 km/h con vientos del sur y suroeste, por lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y por mar combinado del suroeste con olas de 5 a 7 metros. Asturias y Cantabria siguen con avisos naranja por rachas de hasta 110 km/h en puntos de la cordillera cantábrica, valle mineros, suroccidental asturiana, Liébana y en Cantabria del Ebro.
La Rioja también se verá afectada por vientos del sur y suroeste que subirán hasta los 100 km/h en puntos de la ibérica riojana. En Castilla y León sólo las provincias de Burgos y de Palencia están con alerta naranja por rachas máximas de viento que oscilarán entre los 90-100 kilómetros por hora; en el resto de la comunidad hay alerta amarilla por vientos entre los 70 y 90 km/h y en Ávila por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En Andalucía (Almería, Cádiz y Huelva), Aragón, Castilla-La Mancha (Cuenca, Guadalajara y Toledo), Cataluña (Girona y Lleida), Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y en el País Vasco está activado el aviso amarillo (riesgo) por fuerte oleaje o por viento que subirá hasta los 70-90 km/h.
Primeras incidencias por la borrasca
Por el momento, Galicia es la zona más afectada por el temporal. El paso de la borrasca se está saldando con un reguero de incidencias, lluvias copiosas y vientos de una intensidad pocas veces registrada en la región. La racha más intensa hasta ahora se producía a las 11,30 horas de la mañana en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), donde los sensores de Meteogalicia detectaron 202,3 km/h.
La caída de ramas y árboles, así como el desprendimiento de fachadas han sido las incidencias más frecuentes durante la mañana, aunque la borrasca también ha tenido influencia en el tráfico ferroviario y en el aéreo. El viento ha obligado a regresar a Madrid a dos vuelos que debían aterrizar en A Coruña y a desviar a la capital un avión entre Bilbao y Santiago de Compostela. Además, un árbol que ha caído sobre la vía, ha obligado a cortar la circulación ferroviaria durante una hora entre Catoira y Pontecesures, con retrasos en los trenes de la línea Pontevedra-Santiago.
Por otro lado, el Ayuntamiento de León ha decretado el cierre de todos los parques del municipio debido a la alerta por fuertes rachas de viento, que podrían superar los 80 kilómetros por hora. Y en Asturias, una veintena de incendios forestales y las fuertes rachas de viento previstas para hoy, han obligado al consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, a declarar el paso a fase de emergencia en Situación 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). Los fuegos afectan a los municipios de Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Langreo, Lena, Peñamellera Baja, Ribadedeva, Salas, Siero, Valdés, Cangas de Onís y Llanes.
Por otro lado, la AEMET prevé que la cota de nieve oscile entre los 1.400/1.600 metros en ascenso a 2.000 metros en la Cantábrica occidental; en el sistema Central y en la Ibérica, en 1.600/1.800 metros y en Pirineos, en 1.600/1.800 metros descendiendo a 1.400/1.600 metros.
En cuanto a las temperaturas, las máximas tenderán a descender en el tercio oeste peninsular y con pocos cambios en el resto. Las mínimas tienden a ascender en la mitad norte, pudiendo ser notable en el interior de la vertiente Cantábrica, y sin cambios en el resto salvo en Andalucía donde predominan los descensos. Se espera que las heladas queden limitadas a Pirineos, aunque de forma aislada y débil puedan darse en las sierras del sudeste.
Previsión para el fin de semana
La AEMET prevé que el viernes la Península y Baleares sigan bajo la influencia de 'Karlotta', con abundante nubosidad y precipitaciones generalizadas salvo en el área mediterránea oriental. Habrá probables nieblas en las zonas de montaña de la Península.
Se espera que las precipitaciones sean abundantes, incluso localmente fuertes y persistentes en zonas del oeste de Andalucía, Galicia, Sistema Central, Pirineos y el Estrecho, y puede haber ocasionalmente alguna tormenta en Andalucía y Galicia. Hay también posibilidad de nieve en las montañas de la Península.
Las temperaturas máximas tenderán a descender, salvo en el oeste de Castilla y León, área cantábrica y norte de Extremadura donde pueden subir algo. El viento fuerte del suroeste, rolando a oeste y noroeste, y será fuerte en el Cantábrico, en los litorales y sur de Andalucía, en Baleares, Ampurdán y sistemas montañosos de la mitad oriental. En Canarias esperan vientos del oeste con intervalos fuertes.
El sábado será un día de transición con el viento como protagonista y con abundante nubosidad y precipitaciones generalizadas. No obstante, tenderán a abrirse claros progresivamente y a remitir las precipitaciones al final del día. De cara al domingo, un nuevo frente visitará el país barriendo de oeste a este y afectando principalmente a la mitad occidental peninsular, que va a dejar precipitaciones abundantes en toda la Península, siendo el área mediterránea la menos afectada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar