Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Cambio radical del tiempo en España: del calor de récord al aire polar con lluvia y nieve en estas zonas

Los termómetros marcarán este martes más de 25 grados en zonas del Mediterráneo, mientras que la lluvia aparecerá por el noroeste de la península.

Imagen de archivo de una pareja paseando en Oviedo bajo la lluvia
Cambio radical del tiempo en EspañaPaco ParedesAgencia EFE

La segunda semana de diciembre ha comenzado con temperaturas "muy altas" para estas fechas, valores "extraordinarios" que incluso podrán acercarse a los 30ºC en el sureste. A partir del miércoles la llegada de una masa de aire frío hará que las temperaturas se vayan "normalizando".

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, señala que esta semana predominará el tiempo estable, con la excepción del extremo norte peninsular, donde lloverá este martes, precipitaciones que además podrían extenderse a otras zonas de forma débil.

Un frente atlántico avanzará por el noroeste peninsular hasta dejar lluvias en Galicia, que podrían ser fuertes en el oeste de la comunidad. Igualmente, lloverá en el Cantábrico aunque de forma más débil, precipitaciones que además se extenderán a puntos de Castilla y León. Los vientos soplarán con fuerza en Galicia, comunidades cantábricas y el sistema ibérico.

Las temperaturas máximas descenderán en el noroeste, aunque todavía subirán en puntos del sur y este peninsular. Será nuevamente un día muy cálido, principalmente en el área mediterránea donde podrían superar los 25ºC. Ciudades como Málaga, Melilla o Murcia podrían registrar más de 27ºC al igual que en localidades del sureste peninsular, donde se rondarán de 28ºC a 30ºC.

Durante la jornada del miércoles el frente terminará de recorrer la Península y dejará precipitaciones débiles de forma generalizada, principalmente en áreas montañosas del centro y este peninsulares así como en el Cantábrico y Pirineos. En el entorno del País Vasco y el norte de Navarra podrían ser lluvias más abundantes. Y en el norte de Cataluña también podrían darse chubascos por la tarde.

Ese día volverá el frío acompañado de heladas nocturnas en el interior peninsular que se extenderán el fin de semana a amplias zonas del territorio. Una masa de aire fría hará descender la cota de nieve hasta los mil metros y las temperaturas bajarán de forma generalizada. La bajada será más acusada en puntos del Cantábrico y del Tercio Sur, donde los valores diurnos podrían oscilar entre los 6ºC y 8ºC menos a los del día anterior. En el Mediterráneo, los termómetros todavía superarán los 20ºC.

A partir del jueves predominarán las altas presiones, lo que mantendrá un tiempo estable y frío habitual para esta época del año durante la segunda mitad de la semana. Las lluvias quedarán acotadas al extremo norte peninsular, con la posibilidad de algunos chubascos en Baleares.

La probabilidad de precipitaciones se reducirá con la llegada del fin de semana, por lo que predominará un tiempo "seco". El viernes se prevé un aumento generalizado de las temperaturas aunque los termómetros se desplomarán de nuevo a partir del sábado, junto con heladas nocturnas que se extenderán en amplias zonas del centro, norte y este peninsulares, principalmente en el interior.