Sección patrocinada por sección patrocinada
Noticias destacadas

El tiempo

La AEMET pone fecha al próximo descenso térmico en España: vuelve el frío y la nieve

Tras temperaturas máximas de hasta 28ºC en el sureste España, el frío vuelve a la Península

¿Qué tiempo esperamos esta Navidad?
Vuelva el frío a EspañaEuropa Press

Las temperaturas seguirán ascendiendo en gran parte de la Península y Canarias de forma que este lunes 22 ciudades españolas registrarán termómetros por encima de los 20 grados, unos niveles más altos de lo normal para esta época del año. No obstante, esta situación casi primaveral tiene los días contados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha confirmado el día que llegará el próximo descenso térmico.

La entrada de una masa de aire cálida traerá en la primera mitad de semana un tiempo más propio de mediados o finales de octubre que de mediados de diciembre. La intensidad de este episodio cálido que va a afectar a España será a ser tan acusada que este lunes y el martes podrían ser los días más cálidos que se han registrado este mes, al menos desde 1940.

"El índice EFI del @ECMWF señala que las temperaturas serán extraordinariamente altas para estas fechas en los próximos días, sobre todo en el norte y este de la Península. Se superarán 25 ºC en zonas próximas al Mediterráneo. En puntos del sureste podría llegarse a 28 ºC", indica la Aemet a través de su cuenta de X.

Según la previsión de la AEMET, este lunes las temperaturas mínimas ascenderán en Pirineos, sudeste con algún ascenso notable y en las islas orientales del archipiélago canario y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Las máximas tenderán a aumentar en gran parte del tercio sur peninsular, sistema Ibérico y Ampurdán.

De hecho, un total de 22 ciudades españolas registrarán termómetros por encima de los 20 grados: Alicante (24), Almería (21), Barcelona (20), Bilbao (20), Castellón (21), Ceuta (22), Córdoba (21), San Sebastián (20), Girona (22), Granada (25), Huelva (21), Jaén (22), Málaga (26), Melilla (26), Murcia (26), Palma (21), Las Palmas (25), Santa Cruz de Tenerife (27), Santander (20), Sevilla (22), Teruel (21) y Valencia (27). Por el contrario, descenderán en medianías de Canarias y en las islas orientales, manteniéndose sin grandes cambios en el resto. Las heladas débiles se limitarán a cotas altas de Pirineos.

Por otro lado, Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco estarán en riesgo por vientos costeros. En concreto, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria y Asturias tienen amarillo por vientos costeros del noroeste que podrán hacer que las olas superen los cuatro o cinco metros de altura. También este lunes estará en aviso amarillo Ciudad Real por niebla que dificultará la visibilidad en 200 metros.

Los cielos estarán nubosos al principio del día en las vertientes atlántica y cantábrica, y se esperan precipitaciones en Galicia, algo más abundantes en el oeste donde, además, pueden ser persistentes; también se pueden producir en zonas adyacentes de Asturias y Castilla y León, y no se descartan de modo débil, disperso y con tendencia a cesar durante la mañana, en el área cantábrica y norte de Extremadura.

En el resto de la Península y en Baleares predominará una situación anticiclónica sin precipitaciones, pero con intervalos de nubes altas y con una abundante nubosidad de tipo bajo en amplias zonas de la vertiente atlántica, con la excepción de Andalucía, y en depresiones del nordeste y el interior de Mallorca. En Canarias habrá intervalos de nubes bajas al principio y tenderá a quedar todo el archipiélago con intervalos de nubes altas.

Durante esta jornada, también son probables las brumas y bancos de niebla en buena parte de la vertiente atlántica y en zonas del valle medio del Ebro y depresiones del nordeste, así como nieblas costeras en Alborán. Es probable la aparición de calima en Canarias.

Soplarán vientos, en general flojos, de componentes sur y oeste en la mitad norte y Baleares, más intensos en el tercio noroeste peninsular con rachas fuertes y con intervalos fuertes en litorales de Galicia. En el este de la meseta Sur y Levante los vientos serán del oeste y noroeste; en Canarias alisio que tenderá a rolar a componente este.

El martes un frente avanzará por el noroeste peninsular y dejará otra vez lluvia en Galicia, que en el oeste de la Comunidad podrán ser fuertes, y, de forma más débil, en puntos de Castilla y León y el Cantábrico acompañadas de fuerte viento en Galicia, Comunidades Cantábricas y sistema Ibérico. En el interior del país seguirán los bancos de niebla y las temperaturas bajarán en el noroeste, pero subirán todavía un poco más en puntos del sur y este de la península, donde se espera de nuevo un día muy cálido en el área mediterránea: Hasta 25-27 grados en Málaga, Melilla o Murcia y entre 28-30 grados en localidades del sureste.

El miércoles aún podría caer alguna lluvia débil en el centro y este del país, entorno del País Vasco, norte de Navarra y algunos chubascos en el norte de Cataluña con vientos que soplarán con fuerza y ​​girarán al noroeste arrastrando una masa de aire más fría, que bajará la cota de nieve hasta los 1.000 metros. Las temperaturas también descenderán de forma general, más acusado en el Cantábrico y sur, con una caída de los valores diurnos entre 6 y 8 grados por debajo a los del día anterior, aunque en puntos del Mediterráneo se seguirán superando los 20 grados.

A partir del jueves, y durante la segunda mitad de la semana, se impondrán las altas presiones, de manera que predominará el tiempo estable y frío propio de la época del año, con lluvias acotadas al norte, aunque a medida que nos acerquemos al fin de semana se reducirán las posibilidades de lluvias en todo el país. Según informa eltiempo.es, habrá que estar pendientes de una "perturbación alimentada por vientos húmedos de levante que durante la recta final de la semana afectará a zonas del este peninsular y Baleares donde de confirmarse, las nevadas podrían ser de contundentes". Durante el fin de semana predominarán las heladas nocturnas en amplias zonas del territorio, sobre todo en zonas del interior, debido a la inmersión de casi todo el país en una masa de aire más frío.

El frío se mantendrá, por lo menos, hasta la semana de Navidad, según adelanta la AEMET: "La semana del 18 al 25 de diciembre podría ser fría, con temperaturas incluso inferiores a lo habitual para estas fechas en amplias zonas. Las lluvias seguirían sin hacer acto de presencia o serían escasas. De todas formas, este pronóstico aún presenta incertidumbre".