Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa: ocho comunidades en alerta por lluvia, tormentas y rissagas por una nueva DANA

Este miércoles podrían formarse chubascos en gran parte del territorio. Las temperaturas caerán hasta 10 grados

El tiempo en otoño
Se esperan tormentas en distintas zonas de EspañaJavier EtxezarretaAgencia EFE

Una DANA se adentrará en la Península este miércoles 19 de junio dejando fuertes chubascos y tormentas en las próximas horas. Un total de ocho comunidades están en alerta amarilla por lluvia, tormentas, viento, mala mar y rissagas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, el descenso de temperaturas será generalizado.

En líneas generales, Meteorología avisa de que la DANA se acercará al oeste Peninsular y propiciará una situación de inestabilidad con cielos nubosos o cubiertos en Galicia, entorno cantábrico y suroeste peninsular. Durante la segunda mitad del día también lo hará en el resto de la vertiente atlántica, alto Ebro y área pirenaica, donde predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas en la primera.

Asimismo, se prevén precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta desde primera horas en el entorno cantábrico y norte de Galicia, sin descartar que sean localmente fuertes en áreas de litoral de Asturias y Lugo. Por la tarde, se extenderán al resto de la mitad oeste peninsular, así como al entorno del alto Ebro, norte de la Ibérica, Cantábrico oriental y Pirineo y aledaños al sur.

La AEMET prevé que las precipitaciones sean más intensas en los entornos cantábrico y pirenaico occidentales, con probabilidad de llegar a localmente fuertes, y sin descartarlo en áreas de Extremadura y Andalucía occidental. En el resto de la Península y Baleares se darán intervalos de nubes medias y altas que irán a más a lo largo del día y dejarán probables precipitaciones con tormenta en áreas del tercio este, sin descartarlas en Baleares.

Estas son las zonas en alerta

La franja occidental peninsular está en alerta amarilla por lluvia de hasta 20 litros y tormentas, con cinco comunidades afectadas además de Aragón, mientras que Andalucía activará avisos por viento y mala mar, y Baleares, por la tarde, lo hará por rissagas en Menorca, con oscilaciones del nivel del mar de 1 metro, informa Efe. El resto de comunidades, todas ellas en alerta amarilla, salvo Baleares, en naranja con riesgo importante, son: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura.

La zona centro de Huesca (Aragón) y Pirineos están en alerta por tormentas con probabilidad de granizo y las precipitaciones serán de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. En el caso de Asturias, las lluvias acumularán en una hora 15 litros por metro cuadrado; asimismo, la zona de Liébana en Cantabria, y en Galicia además, las provincias de Lugo y Ourense, en Valdeorras y en la Montaña.

La provincia andaluza de Huelva recogerá por lluvias esas mismas cantidades en zonas como Andévalo, Condado y Aracena, y también Sevilla, al igual que las provincias extremeñas de Cáceres y Badajoz. Se acumularán también 15 litros por metro cuadrado en una hora en zonas de Castilla y León como Burgos, León (Bierzo) y Zamora (Sanabria), y habrá tormentas fuertes en buena parte de la región.

Por otra parte, el extremo oriental de Andalucía activará la alerta por viento, en concreto Almería en donde se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora. A partir del mediodía se activará la alerta allí también por fenómenos costeros, por viento del oeste y suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 metros.

Bajada generalizada de temperaturas

En lo que respecta a las temperaturas, la AEMET indica que descenderán de forma prácticamente generalizada, acusadamente en interiores de la mitad oriental peninsular. Mientras, habrá algunos aumentos en litorales del Levante, fachada atlántica gallega, meseta norte y norte de Baleares.

Por zonas, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Murcia con 33ºC; Lleida y Zaragoza con 32ºC; y Alicante, Almería, Castellón de la Plana, Girona, Huesca y Valencia con 30ºC.

La DANA abandonará España el viernes

El jueves, continuarán los chubascos en el norte de la península, con mayor intensidad en la región del Cantábrico y el nordeste, acompañados de tormentas que podrían extenderse hacia el centro peninsular. Sin embargo, es poco probable que las precipitaciones lleguen al sur o a Baleares. El día sea fresco para esta época del año en el norte, donde en muchas áreas no se superarán los 20 grados. En el centro y oeste peninsular, los termómetros se mantendrán por debajo de los 25 grados, situándose entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual para esta época.

A partir del viernes, es probable que la DANA se aleje, permitiendo que las altas presiones tomen protagonismo, excepto por algunos remanentes de inestabilidad en el extremo norte, donde se prevén lluvias en general débiles. Las temperaturas comenzarán a subir de manera progresiva, con un ascenso más notable el viernes y sábado, y más moderado el domingo. Hacia finales de semana, se espera que las temperaturas superen los 30 grados en la mayor parte del país, alcanzando entre 32 y 34 grados en el Valle del Ebro y la meseta Norte, entre 34 y 36 grados en la zona centro, entre 36 y 38 grados en Extremadura y Andalucía, y llegando incluso a los 38-40 grados en el Valle del Guadalquivir.