Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Fuertes tormentas por una nueva DANA que visita España antes de alcanzar los 40ºC

Doce comunidades están en alerta este martes por tormentas, lluvia o granizo. A partir del miércoles comenzará un ascenso térmico que se prolongará hasta el fin de semana

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que llega desde el Atlántico cruzará este martes rápidamente la Península dejando chubascos y fuertes tormentas a su paso. Será el último día de inestabilidad, ya que a partir del miércoles suben las temperaturas y en la recta final de esta semana tendremos tiempo de pleno verano El sábado los termómetros podrían llegar los 40ºC en el suroeste peninsular.

Este martes nueve comunidades del Cantábrico, sistema central y litoral andaluz, están en alerta amarilla por tormentas, lluvia y granizo, mientras que Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana lo están pero en naranja, por riesgo importante, ante acumulaciones de 40 litros de agua por metro cuadrado en una hora. La entrada de la DANA provocará que continúe el tiempo inestable con precipitaciones localmente fuertes en la mitad noreste peninsular y descenso de las temperaturas en la mayor parte de la península y Baleares, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A primeras horas de la mañana amanecían bajo alerta amarilla las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco. A partir de las 11 horas, progresivamente, está previsto que los avisos se activen en Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana. Andalucía, pasará a estar en alerta a última hora aunque sólo por fenómenos costeros. El temporal marítimo dejará olas de 2 a 3 metros en las provincias de Almería, Málaga y Granada, según la Aemet.

En Cataluña esta previsto que se acumulen 40 litros por metro cuadrado en una hora en zonas del interior y montañosas aunque también podrían alcanzarse puntualmente esos niveles en el litoral de Barcelona y de Lleida y en el prelitoral de Tarragona; además habrá probabilidad de granizo. En Baleares se recogerán a última hora de la tarde 40 litros por metro cuadrado en una hora en Ibiza y Formentera. También en la Comunidad Valenciana las lluvias dejarán hasta 40 litros en una hora en la costa de Alicante y de Valencia y asimismo en el litoral de Castellón de manera puntual, y también lloverá muy fuerte en el interior. Por su parte, se acumularán 20 litros por metro cuadrado en una hora en Aragón y puntualmente hasta 30 litros en las tres provincias. En Asturias se recogerán 15 litros por metro cuadrado en una hora y probable granizo y también en Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja. Mismas cantidades que se acumularán en Castilla y León, en concreto en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en donde también caerá granizo ocasionalmente. En Castilla-La Mancha, en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Comunidad de Madrid, tanto en la capital como en la sierra, se recogerán 15 litros por metro cuadrado.

A partir del miércoles comenzará un ascenso térmico que se prolongará hasta el fin de semana y el sábado los termómetros tocarán techo. La llegada de una dorsal (lengua de aire cálido) hará que se impongan las altas presiones sobre la Península y Baleares y tendremos un "ambiente caluroso propio de esta época" e incluso algo más cálido de lo normal en algunas zonas, indica Rubén del Campo, portavoz de la AEMET. La DANA se irá alejando hacia el interior del Mediterráneo, pero antes podría dejar chubascos acompañados de tormenta en Baleares sin descartarlos en Cataluña y lluvia en el Cantábrico Oriental. Ya por la tarde, se irán las nubes y comenzarán a subir las temperaturas en todo el país. Este ascenso progresivo y generalizado durará continuará hasta al menos el domingo.

El sábado será el día más caluroso de la semana y las máximas podrían acercarse a 40ºC en puntos del suroeste peninsular. Las zonas donde hará más calor y se superarán los 30ºC serán Extremadura, gran parte de Castilla-La Mancha, Andalucía, Región de Murcia, en el valle del Ebro e interior de la Comunidad Valenciana y de Cataluña, informa eltiempo.es. También podrían superar los 30ºC en el sur del País Vasco y de Navarra. Las temperaturas serán más suaves hacia el noroeste peninsular y el Cantábrico. En Castilla y León, las máximas estarán entre los 25 y los 28ºC. Además, según señala la AEMET, no solo pasaremos calor por las tardes. Las mínimas serán también bastante elevadas y se registrarán noches tropicales, con mínimas superiores a 20ºC en puntos de la costa mediterránea.