Altas temperaturas

¿Alerta en España por el tiempo de los próximos años?: Estos son los países en riesgo de sufrir varias olas de calor este verano

Estas épocas de temperaturas altas e insoportables serán cada vez más frecuente debido al cambio climático

La crisis climática acelera el calentamiento global y pone en alerta a la mayor parte de los países
La crisis climática acelera el calentamiento global y pone en alerta a la mayor parte de los paísesDreamstime

El cambio climático es cada vez más evidente. Las continuas crisis que el planeta sufre a raíz de temperaturas más altas de lo normal y un calor insoportable en muchas zonas, con un incremento anual de los registros, ha llevado a los distintos países a tomar medidas que, pese a ello, podrían no ser suficientes. El planeta Tierra cada vez es más caluroso, y las olas de calor cada vez serán más habituales, más largas y más altas. En los próximos años, podrían darse casos en los que varios países estén en riesgo por tal alarmante situación.

Los científicos de la Universidad de Bristol advierten sobre millones de personas que están en peligro debido a las temperaturas extremas que se incrementan con el tiempo y son más frecuentes.“Estar preparado salva vidas”, dice Dann Mitchell, coator del estudio. El experto matiza que “hemos visto algunas de las olas de calor más inesperadas en todo el mundo que han provocado decenas de miles de muertes relacionadas con el calor”. “En este estudio, mostramos que tales eventos récord podrían ocurrir en cualquier lugar. Los gobiernos de todo el mundo deben estar preparados".

¿Dónde hay más riesgo de que haya una ola de calor por las altas temperaturas?

Y es que la crisis climática tiene ya un efecto tanto directo como indirecto sobre la salud de las personas y, además, potencia la expansión de las enfermedades tropicales y parasitarias. La temperatura media global en 2022, según la Organización Meteorológica Mundial, se situó en torno a 1,15 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Este incremento es consecuencia directa de más de un siglo de quema indiscriminada de combustibles fósiles y del uso insostenible de recursos energéticos.

Mientras en países del sudeste asiático se traduce en monzones y lluvias torrenciales, en la región andina lo hace en una grave sequía que está obligando a cambiar la fuente de alimentación, y en el sur de Europa se refleja en las altas temperaturas y el calentamiento del mar Mediterráneo.

Algunos de los países con mayor riesgo son Papúa Nueva Guinea, América Central y Afganistán, entre otros. Es este último país el que causa mayor preocupación entre los investigadores, que consideran que su aumento demográfico podría empeorar las luchas climáticas en el futuro, añadiendo mucha más presión a su sistema de salud. Otros países de los que se menciona el riesgo son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá o Costa Rica.

Por otra parte, los investigadores creen que el territorio europeo cuenta con un riesgo muy bajo de sufrir mayores olas de calor en el futuro. No obstante, tan solo son predicciones y “no hay que bajar la guardia”, tal y como aseguran. Y es que, desde que hay registros, el verano de 2022 fue el más calurosos de Europa, tanto en el mes de agosto como en el conjunto de la estación, desde junio, según explicó en septiembre el Servicio de Cambio Climático (C3S) del Sistema europeo Copernicus. Los márgenes se consideraron “considerables”, con 0,8 grados centígrados más respecto a 2018 para agosto y de 0,4 grados respecto a 2021 para el verano. Ademas, las olas de calor fueron frecuentes en el suroeste de Europa y en el centro y este de China durante los tres meses de verano.

Asimismo, en España se prevé que sea un verano muy cálido en España, sobre todo en el Mediterráneo, Baleares y Canarias, según pronosticó la AEMET