Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Un nuevo frente atlántico trae más lluvias y bajada de temperaturas a estas zonas

La borrasca irá barriendo la Península de noroeste a sureste dejando precipitaciones a su paso

Un petrolero bajo un cielo de nubes mammatus este miércoles en el puerto de Mahón.
Un petrolero bajo un cielo de nubes mammatus este miércoles en el puerto de Mahón.David Arquimbau SintesAgencia EFE

La lluvia volverá a ser protagonista del tiempo durante las próximas horas por la llegada de un frente atlántico que barrerá la península de noroeste a sureste, del cual se librará únicamente el área mediterránea, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La jornada estará marcada por las precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes al principio en la mitad noroeste de Galicia y oeste de Asturias así como por los intervalos de viento fuerte del oeste y suroeste en el Cantábrico y litorales de Galicia y sureste peninsular. La AEMET tampoco descarta rachas de viento muy fuertes en Pirineos, entorno de la Ibérica, Galicia e interior del área cantábrica.

A medida que vaya desplazándose, el frente atlántico irá cubriendo de nubosidad y de precipitaciones generalizadas en toda la Península de noroeste a sureste y, a su paso, irá perdiendo intensidad, de modo que es poco probable quealcance los litorales mediterráneos peninsulares, y no se esperan en Baleares, donde predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas.

En cuanto a las temperaturas, subirán en el área mediterránea y bajarán en el resto del país, con un descenso locamente notable en áreas del centro y norte peninsular. En Canarias predominarán sin cambios. Hará más calor en Castellón de la Plana, Málaga y Murcia (31 grados), y Alicante, Almería, Gerona y Valencia (30), y menos en León, Lugo y Soria (18), y Burgos, Pamplona y Segovia (19).

El viernes aún quedarán resquicios de inestabilidad en Galicia y en las Comunidades Cantábricas. Podría llover algo en el Cantábrico Oriental, sureste de la península, en puntos del sur de Castilla-La Mancha y en Andalucía oriental.

De nuevo se prevé un día fresco para la época y casi otoñal, con valores diurnos que en la zona centro podrían estar entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual para esta época y con vientos intensos en el Cantábrico y en zonas de la mitad norte, como en el Valle del Ebro, donde soplará el cierzo o en el norte de Cataluña, la Tramontana.

A medida que vaya avanzando el fin de semana se irán imponiendo las altas presiones y el tiempo será ya claramente más estable con temperaturas en ascenso y que tendrán continuidad la próxima semana.