Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

¿Qué tiempo hará este fin de semana? Este es el pronóstico de la AEMET

Cataluña y Baleares, en alerta naranja este jueves por vientos de 90 kilómetros por hora y oleaje

Una persona se protege de la lluvia con paraguas
Una persona se protege de la lluvia con paraguasMateo LanzuelaEuropa Press

Este jueves, último día de febrero, un nuevo frente barrerá el norte peninsular dejando precipitaciones menos intensas que las de los días anteriores a la espera que un tren de borrascas entre los primeros días de marzo.

El frente llegará desde el noroeste y mantendrá a Cataluña en alerta naranja (riesgo importante) por rachas de 90 kilómetros por hora y oleaje. También afectará a Baleares, temporalmente en naranja, mientras otras ocho comunidades, además de Canarias, activarán avisos amarillos según avance el día.

En nivel amarillo con riesgo para ciertas actividades se encuentra Canarias, por viento fuerte y fenómenos costeros. A lo largo del día, lo irán haciendo también Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Baleares, actualmente en alerta naranja, pasará a amarilla a partir de las 10 horas al suavizarse el impacto de los fenómenos costeros. Las olas en Menorca se reducirán a niveles de 3 a 4 metros frente a la situación actual con riesgo de olas de 5 a 6 metros y puntualmente hasta 9 metros. Además, se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Menorca y también Mallorca está en alerta, aunque amarilla, por fenómenos costeros. Cataluña, por su parte, activará la alerta naranja a última hora de la tarde por rachas de 90 kilómetros por hora en el prelitoral de Tarragona y también por temporal marítimo, que además afectará a Girona, en el Ampurdán; se prevén olas de entre 3 y 4 metros.

La cota de nieve será, en montañas de la mitad norte peninsular, de 1.200/1.600 metros, bajando a 700/1.000 metros. Además, las temperaturas máximas aumentarán en la mitad este peninsular y Baleares, y bajarán en el noroeste, mientras que las mínimas tenderán a descender en el tercio norte.

Tren de borrascas

De cara al viernes, 1 de marzo, cuando comienza la primavera climatológica, se esperan chubascos en la primera mitad del día en el nordeste y Baleares, que se desplazarán del noroeste a sudeste e intervalos en el extremo oriental del Cantábrico, Pirineo, este de Baleares y con posibilidad de granizo en puntos del litoral catalán, tendiendo a remitir a lo largo del día.

La AEMET avanza que se prevé la entrada y el paso de otro frente en el tercio noroeste que dejará abundantes precipitaciones en Galicia y Cantábrico, acompañadas de tormenta en los litorales cantábricos y con acumulaciones de nieve en montaña de 5 centímetros en el oeste de la Cantábrica, con la cota situada entre los 900 y 1.200 metros, subiendo de 1.200 a 1.400 metros y en el Pirineo a cualquier cota, subiendo de 1.200 a 1.400 metros.

Además, se esperan cielos nubosos en Canarias con precipitaciones abundantes en el norte de las islas de mayor relieve, pudiendo darse de forma ocasional en el resto. Se prevén rachas muy fuertes de viento en Canarias, norte de Galicia, Cantábrico, Bajo Ebro y Ampurdán. Las temperaturas tenderán a descender de forma generalizada por lo que las heladas ganarán en intensidad y extensión afectando a buena parte del interior de las mitades norte y este peninsulares.

En cuanto al fin de semana, entrará un nuevo frente por el noroeste que irá dejando precipitaciones según avance el sábado, de noroeste a sudeste sin afectar al litoral mediterráneo. Las precipitaciones serán más abundantes en el tercio noroccidental y en los Pirineos al final del día, en forma de nieve. Las temperaturas bajarán en prácticamente todo el territorio menos en Andalucía occidental, Baleares y Canarias. En Canarias, habrá precipitaciones que afectarán al norte de las islas de mayor relieve aunque tenderán a dimitir.

Para el domingo se esperan precipitaciones a primeras horas en Galicia, Cordillera Cantábrica, Andalucía y Baleares pero los cielos quedarán poco nubosos en el transcurso del día, a excepción de Galicia donde un nuevo frente entrará por la tarde. Habrá intervalos nubosos en el norte de Canarias, con posibilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos en el sur. Las temperaturas seguirán descendiendo, menos en el tercio noroccidental donde subirán y las heladas serán más intensas en la cordillera Cantábrica, Castilla, León y Pirineos.

¿Cuándo se estabilizará el tiempo?

Según informa la web de información meteorológica Meteored, se espera que a partir del 5 de marzo el tiempo se estabilice a la espera de nuevas borrasca que llegarían por el oeste con masas cálidas de aire venidas del sur. Si fuera así, el deshielo de la nieve acumulada podría generar un plus adicional al aumento de los niveles de los ríos, señalan estos expertos.