Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

Revolución en el tiempo a partir del miércoles: ¿dónde y cuándo nevará esta semana?

Los termómetros marcando al menos -5 grados de temperatura mínima en Ávila, Burgos, Logroño, Palencia, Segovia, Soria y Vitoria

Vista de una explanada de nieve, a 20 de enero de 2023, en Esterri d’Àneu, Lérida
Vista de una explanada de nieve, a 20 de enero de 2023, en Esterri d’Àneu, LéridaMarc TrillaEuropa Press

Esta semana será de ‘febrerillo loco. El ambiente primaveral continuará hasta este miércoles para dar paso a un tiempo invernal, que dejará heladas y nevadas en cotas bajas. Este cambio radical de tiempo se lo debemos a la presencia de un anticiclón en el Atlántico Norte, que propiciará la llegada de vientos muy fríos de latitudes altas, acompañados, además, de aire también muy frío en niveles medios y altos de la troposfera, según explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).Las heladas comenzarán a extenderse a partir del jueves y llegarán a buena parte del interior peninsular durante el fin de semana, con los termómetros marcando al menos -5 grados de temperatura mínima en Ávila, Burgos, Logroño, Palencia, Segovia, Soria y Vitoria.

Así pues, el miércoles continuará el descenso térmico iniciado la jornada anterior, sobre todo en el tercio norte de la península, con bajadas que pueden ser de hasta seis u ocho grados en apenas 24 horas. En el tercio norte habrá cielos muy nubosos y chubascos localmente fuertes o persistentes, sobre todo en las comunidades cantábricas y el norte de Galicia. Se repetirán las tormentas en el entorno de los Pirineos, Cataluña, sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana, que, de forma más débil y con menor probabilidad, se extenderán a zonas próximas y a puntos de Baleares. La cota de nieve irá bajando hasta quedar al final del día entre unos 800 y 1.000 metros en el entorno de la Cordillera Cantábrica. Se activarán los primeros avisos en zonas elevadas del tercio norte peninsular (Ourense, Lugo, Asturias, León, Palencia, Burgos y La Rioja), informa eltiempo.es. En localidades de Andalucía y el Mediterráneo todavía se superarán ampliamente los 20 grados, pero a orillas del Cantábrico ya no se pasará de 12 o 14 grados y en la zona centro se rondarán los 15 o 17 grados.

El jueves será de pleno invierno en toda España. Continuará la bajada de las temperaturas, que en la mitad norte puede ser de hasta seis u ocho grados con respecto al miércoles. En las horas centrales del día, a duras penas se pasará de 8 a 10 grados en el norte y el interior de la península. "Ciudades como Burgos, Vitoria, Segovia o Ávila incluso es difícil que sobrepasen los cinco a siete grados de temperatura máxima", apunta Del Campo. Las lluvias y chubascos se extenderán a buena parte de la mitad norte y a las montañas de la zona centro. La cota de nieve bajará de 600 a 800 metros en el noroeste y de 800 a 1.000 en la zona centro. Sin embargo, según afirma el portavoz de la Aemet, es poco probable que nieve en Madrid capital. Según el eltiempo.es , "podría nevar en algunas capitales de provincia situadas a una altitud considerable como León, Soria, Segovia… Sin embargo también será probable que ocurra en ciudades donde es menos habitual como Vitoria-Gasteiz o Valladolid".

Con bastante incertidumbre en el pronóstico, es probable que a partir del viernes continúe el tiempo invernal. Habrá amplias heladas en zonas del interior, que, además, podrían ser intensas en zonas de montaña, donde se podría bajar de -8 a -10 grados. En el tercio norte de la península, así como en Baleares, seguirán las lluvias y los chubascos. Por su parte, la cota de nieve estará en torno a unos 600 a 800 metros en la mitad norte.