Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

El tiempo en España: noches muy frías, con temperaturas de hasta -8,2 grados en estas zonas

El sol, las heladas y las nieblas serán lo más significativo de las próximas jornadas

Nieblas heladas
Nieblas heladas Europa Press

El potente anticiclón de invierno seguirá siendo el protagonista durante el último domingo del otoño astronómico garantizando el sol y noches muy frías en buena parte del interior norte y centro peninsular. A primeras horas de este domingo, se han registrado temperaturas mínimas de -8,2 grados en Cubillo de Ebro (Cantabria) y 7,8 grados bajo cero en zonas de Castilla y León como Sanabria (Zamora). La próxima semana continuará la estabilidad atmosférica, pero a partir del martes, se espera la llegada de frentes atlánticos poco activos que dejarán lluvias en al extremo norte.

En la comunidad castellanoleonesa los termómetros han marcado mínimas muy bajas en Aguilar de Campoo (Palencia), con -7,4 grados, y en Morón de Almazán (Soria), con 6,5 grados bajo cero, informa Efe. Además, en Puerto del Pico (Ávila) los valores cayeron anoche hasta -6,4 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su web.

En Castilla-La Mancha, la noche fue muy fría en Mira y Salvacañete (Cuenca), con -7,4 grados y -6,6 grados respectivamente. Asimismo, en Molina de Aragón (Guadalajara), con -7,2 grados a primeras horas de la mañana. En Aragón, los termómetros han bajado hasta los -6,7 grados en Bello (Teruel). Y en puntos del Levante lejos de la costa, las mínimas registraban a primeras horas de la jornada -6,3 grados en Ademuz (Valencia).

La semana del 18 al 24 de diciembre seguirá el tiempo anticiclónico, con predominio de cielos poco nubosos y nieblas matinales en zonas del tercio norte, persistentes en la meseta Norte y valle del Ebro. El lunes, además, se esperan intervalos nubosos en Baleares y Alborán e intervalos de levante fuerte en el Estrecho.

A partir del martes, aunque seguirán dominando de altas presiones, es probable el paso sucesivo de frentes atlánticos poco activos que afectarían al extremo norte con precipitaciones, en general débiles y algo más intensas en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, e intervalos nubosos en el resto del tercio norte. Podrían ser de nieve en Pirineos, sin descartar acumulaciones acusadas avanzada la semana.

Respecto a las temperaturas, no se prevén grandes cambios. Se producirán heladas débiles en montaña, amplias zonas de la Meseta, depresiones del nordeste, interior de Galicia y sudeste, más intensas en Pirineos.