Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Los expertos ya ponen fecha al regreso de las lluvias a España

Este fin de semana prenavideño el tiempo será estable en la mayor parte de España. Apenas habrá lluvias y nevadas, y la próxima semana comenzará de manera similar. ¿Cuándo va a llover?

Imagen de archivo de una mujer con un paraguas
Imagen de archivo de una mujer con un paraguasAgencias

Un anticiclón de bloqueo traerá este fin de semana un tiempo estable en la mayor parte de España. El sol, las heladas y las nieblas serán lo más significativo de las próximas jornadas. Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explica que todavía tenemos por delante unos días con predominio del tiempo estable. "Un potente anticiclón, que actualmente abarca buena parte de Europa occidental, dará lugar a una situación de bloqueo. Esto significa que permanecerá estacionario durante varios días, impidiendo la llegada de borrascas atlánticas que puedan dejar lluvias en nuestro país”. Este fin de semana prenavideño apenas habrá lluvias y nevadas, y la próxima semana comenzará de manera similar. ¿Cuándo llegarán las lluvias?

Otro de los efectos de anticiclón de bloqueo persistente es la formación de bancos de niebla en zonas bajas, lo cual sucede sobre todo en invierno. “Estas nieblas son capaces de persistir durante toda la jornada y esto podrá ocurrir ya desde este fin de semana en la Meseta Norte”, comenta Del Campo. Harán que el ambiente sea muy frío durante todo el día, no solo de madrugada y a primeras horas tras el amanecer. “Podría tratarse, sobre todo en la Meseta Norte, de nieblas engelantes. Esto quiere decir que, como la temperatura permanece muchas horas bajo cero, la niebla forma depósitos de hielo al chocar con superficies como el asfalto, árboles, señales de tráfico, etcétera, y esto puede complicar mucho los desplazamientos, tanto por la reducción de la visibilidad asociada a la propia niebla como por la posible presencia de placas de hielo”, explica Del Campo. Además, “las altas presiones persistentes, como impiden que las partículas y los gases contaminantes se puedan dispersar lejos de sus fuentes de origen, provocan también un empeoramiento de la calidad del aire en grandes ciudades y áreas industriales”.

Este domingo predominarán los cielos poco nubosos, mientras que se esperan nieblas y heladas en puntos de la mitad norte peninsular y los fenómenos costeros y el viento afectarán a Canarias y el Estrecho. Únicamente se prevén intervalos nubosos en Baleares, área del Estrecho y Melilla, donde es probable alguna precipitación débil ocasional. Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora estarán en riesgo (amarillo) por nieblas, con visibilidad de 100 metros.

Las temperaturas, por su parte, bajarán en el caso de las máximas en Canarias, Ebro y meseta Norte, aumentando en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y sin grandes cambios en el resto. Las mínimas aumentarán en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y en La Mancha, descendiendo en Canarias y en buena parte del resto de la Península, exceptuando en el cuadrante sureste con pocos cambios al igual que en Baleares. En este contexto, se esperan heladas en los principales sistemas de montaña, menos intensas y extensas que días previos, además de la Meseta, nordeste peninsular y, de manera más localizada, interiores del extremo noroeste. Asimismo, Zaragoza estará en riesgo por temperaturas mínimas de hasta -4ºC. En concreto, el aviso se refiere al suroeste de la zona, las comarcas del Campo de Daroca y Comunidad de Calatayud.

El viento se espera de levante en Alborán y, fuerte con rachas muy fuertes, en el Estrecho, así como del este/sureste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Canarias. De este modo, los fenómenos costeros pondrán a Cádiz en aviso amarillo con viento de levante de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en el Estrecho, en torno a Tarifa y al oeste de Trafalgar, mar adentro. Igualmente, Gran Canaria (Las Palmas) estará en riesgo por viento, que también pondrá en el mismo nivel de alerta a La Gomera, El Hierro y Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), islas que tendrán, asimismo, aviso amarillo por fenómenos costeros.

El lunes y el martes de la próxima semana serán jornadas similares, con tiempo anticiclónico y temperaturas sin grandes cambios en el oeste de la península y en ascenso en el este y Baleares. Continuarán las heladas en el interior de la península, sobre todo en el norte, el este y el centro, y nuevamente podrá haber bancos de niebla matinales persistentes en la Meseta Norte, con temperaturas muy bajas todo el día por allí. “El martes, por ejemplo, ciudades del Mediterráneo como Valencia, Castellón, Barcelona o Murcia rondarán o incluso superarán los 20 grados, en Palencia, Zamora o Valladolid no se pasará de 5 grados. Y de madrugada, estas ciudades de la Meseta Norte podrían bajar hasta los 3 o 5 grados bajo”, apostilló Del Campo.

En cuanto al miércoles y el jueves, podría llegar un frente atlántico acompañado de una vaguada que dejaría precipitaciones en el norte de la península, que en los Pirineos serán en forma de nieve. Las lluvias más abundantes se darían sobre todo en el Cantábrico oriental, el norte de Navarra y el Pirineo aragonés y podrían incluso extenderse a la zona centro. Además, según informa eltiempo.es, los modelos de predicción meteorológica apuntan a que en el seno de esa vaguada podría descolgarse una pequeña DANA. "De esta manera, con aire más frío a todos los niveles, además de lluvias podrían darse algunas nevadas en la Cantábrica. En el sistema central e incluso en cotas más bajas del interior norte peninsular, a partir de los 900 metros, el miércoles podrían caer algunos copos". Eso sí, a partir del viernes y hasta el próximo domingo, día de Nochebuena, el anticiclón volvería a avanzar sobre la península y las lluvias cesarían.