Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

El tiempo en España esta semana: la AEMET avisa de la llegada de un tren de borrascas de alto impacto

La borrasca más importante de la semana está previsto que llegue este martes. La AEMET ya la nombrado como Irene y provocará fuertes lluvias y vientos en amplias regiones de nuestro país

Suben las temperaturas y vuelven las lluvias
Suben las temperaturas y vuelven las lluviasEuropa Press

Tras unos días marcados por el frío y las nevadas, un tren de borrascas de procedencia atlántica dejará esta semana lluvias en gran parte del territorio y abundante nubosidad, aunque para el final se espera una estabilización del tiempo, según la previsión de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La semana comenzará con temperaturas muy altas debido a la entrada de una masa de aire subtropical. En muchos puntos se superarán los 20 grados de máxima.

Este lunes el paso del frente atlántico asociado a la borrasca Hipólito hará que las precipitaciones se extiendan de oeste a este, afectando a casi todo el territorio excepto a la mayor parte del área mediterránea, donde prevalecerán nubes medias y altas, si bien se espera que alcancen la Comunidad Valenciana y oeste de Baleares.

Las lluvias más abundantes se esperan en el sur de Galicia, meseta Norte, norte de la Sur y sistema Central, con probabilidad de llegar a persistentes en su parte occidental, así como al principio en el oeste de Galicia. Por el contrario, las precipitaciones serán de carácter débil y ocasional en los tercios sur y este peninsulares, y en general irán a menos en la segunda mitad del día.

Respecto a las temperaturas, este lunes la máxima subirá hasta los 24 grados en Valencia, 23 grados en Castellón, 22 grados en Alicante, Almería, Málaga y una veintena de capitales que marcarán entre 16 y 20 grados: Albacete, Badajoz, Bilbao, Cádiz, Córdoba, A Coruña, Girona, Granada, Huelva, Jaén, Logroño, Murcia, Ourense, Oviedo, Pontevedra, Santander, Sevilla, Tarragona, Toledo y Zaragoza.

En las Islas Canarias, el ambiente será aún más cálido, con máximas casi primaverales en La Palmas de Gran Canaria, donde los termómetros subirán hasta los 27 grados y en Santa Cruz de Tenerife, con 26 grados, señala la AEMET.

Las mínimas también aumentarán de forma casi generalizada en la península y en las Baleares, incluso localmente notable en áreas cercana a valles; De esta manera, Alicante y Cádiz se quedarán en 16 grados, Valencia en 15 grados, Madrid 12 grados y Burgos 8 grados.

Precipitaciones abundantes en estas zonas

La borrasca más importante de la semana está previsto que llegue este martes. La AEMET ya la nombrado como la borrasca Irene y provocará fuertes lluvias y vientos en amplias regiones de nuestro país.

Irene provocará un descenso generalizado de las temperaturas en una jornada de nubes y lluvias en prácticamente toda España, pero especialmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia y el sistema Central, que se intensificarán en el oeste peninsular al final del día. En las Islas Canarias, se esperan lluvias en las islas occidentales, más fuertes y persistentes en La Palma y Tenerife.

Al final del día, las lluvias se intensificarán en el oeste peninsular pudiendo ir acompañadas de tormentas, al tiempo que no se descarta precipitaciones de nieve en el Pirineo a partir de 1800/2000 metros.

Las temperaturas experimentarán un descenso en las Canarias, interior del norte y noroeste peninsular, y por el contrario, subirán en el sureste con valores hasta los 25 grados en Murcia y Valencia y 22 grados en Alicante, Málaga y Almería, mientras que en capitales como Burgos, Madrid, Guadalajara, Huesca y Palencia, entre otras, la máxima se quedará en 13-14 grados.

El miércoles continuarán las lluvias en toda la península, a excepción del litoral Mediterráneo y de las Baleares, y tormentas ocasionales en el oeste de Galicia, sistema Central y en Andalucía occidental, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes y con máximas que aumentarán en el nordeste peninsular y Melilla, descendiendo en el resto. Durante la jornada, el viento ganará protagonismo y soplará con fuerza en casi todo el país, con mayor intensidad en puntos de La Rioja y de Castilla y León, alcanzando o superando los 90 kilómetros por hora.

A partir del jueves, persistirán las lluvias débiles, más intensas por el oeste de la península, que se desplazarán a la mitad sur el viernes, y en Canarias, para, a partir del sábado volver a un tiempo más estable en toda la Península y las Baleares con descenso de las mínimas y ascenso de las máximas.