Elecciones municipales

El PSC planea que los ancianos cedan su piso no adaptado y vayan a uno con servicios

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni) durante su intervención hoy en un acto electoral
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni) durante su intervención hoy en un acto electorallarazon

El candidato del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, ha prometido hoy que impulsará un plan para que los ancianos que residan en una vivienda no adaptada la puedan ceder al consistorio, que la rehabilitará y la destinará a alquiler social, a cambio de que vayan a vivir a una vivienda con servicios.

En un acto en las Cotxeres de Sants para exponer sus propuestas para la tercera edad, ante un centenar de personas, Collboni ha asegurado que multiplicará por diez el número de beneficiarios del servicio de comidas en compañía, para llegar a los 10.000 ancianos, con un coste de 40 millones de euros durante todo el mandato.

El aspirante socialista ha prometido que si gana las elecciones pondrá en marcha el programa "Piso x Piso", para que los ancianos que viven en domicilios no adaptados -lo que les dificulta salir de su casa- puedan ceder temporalmente la vivienda al Ayuntamiento, que la rehabilitaría y la destinaría a alquiler social.

A cambio, los ancianos dispondrían de una vivienda con servicios adaptados a las necesidades que se deriven de sus condiciones de accesibilidad, según Collboni.

En el acto, el aspirante socialista también ha anunciado que creará una Agencia Local para la promoción de la gente mayor, que tendrá como función apoyar el envejecimiento activo desde una perspectiva integral, a través de programas de salud, participación, voluntariado y formación.

Según Collboni, esta Agencia se encargaría de ayudar los ancianos que se acaban de jubilar a que "den lo mejor de si mismos"para Barcelona, de tal forma que "no esperen a lo que la ciudad pueda hacer por ellos, sino también que se planteen que pueden hacer ellos por la ciudad".

El aspirante socialista ha explicado que esta agencia estaría abierta a quien quiera contribuir en labores del barrio, participar en una asociación, hacer de voluntario, explicar a los jóvenes su experiencia profesional o quien tenga tiempo libre y quiera colaborar en labores sociales.

"Queremos aprovechar el talento, el empuje y la energía de la gente mayor", ha subrayado.

Collboni ha detallado que una quinta parte de los ciudadanos que viven actualmente en Barcelona tienen más de 65 años, y de ellos más de 120.000 tienen más de 80 años y un tercio cobra una pensión de menos de 500 euros al mes.

Por este motivo, la propuesta del PSC apuesta por aprovechar las capacidades de los ancianos que todavía se pueden valer por ellos mismos, para que participen en programas de voluntariado, y por otra impulsar planes de apoyo para los más vulnerables, como el programa "Piso x Piso".

Respecto al servicio de comidas en compañía, Collboni prevé pasar de los 1.042 beneficiarios actuales a los 10.000, a razón de 2.240 nuevos ancianos cada año de mandato.

El aspirante socialista ha recriminado que el alcalde Xavier Trias (CiU) asegure que su política social ha sido un "éxito", ya que ha aumentado la inversión en esta materia. "No se trata de caridad, de ayudas, de la chequera, sino de reequilibrar la ciudad y proteger a los más vulnerables", ha indicado.

Collboni ha reivindicado la labor histórica del PSC en Barcelona, y ha recordado que fueron los socialistas los que pusieron en marcha la red de centros para ancianos, el sistema de atención domiciliaria y de teleasistencia, los servicios de comida domiciliaria y en compañía y las viviendas asistidas.

Por contra, ha advertido que con Xavier Trias ha habido un "frenazo"a estas políticas, ya que se ha limitado a "vivir de rentas", por lo que actualmente "la pobreza en Barcelona tiene más de 65 años y rostro de mujer".