Elecciones 24-M

Tania Sánchez no descarta ahora unirse a Podemos para las generales

Reconoce que ya está colaborando con el partido de Iglesias en Madrid

Defender la inocencia
Defender la inocencialarazon

Tania Sánchez no descartó subirse al carro de Podemos pasadas las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo y presentarse como candidata al Congreso el próximo otoño con la formación liderada por su ex pareja, Pablo Iglesias. La ex candidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, que abandonó su partido tras arrasar en las primarias, reconoció que «Podemos es indudablemente el motor electoral que puede llevar un cabio real en este país y que resuelva las situaciones de las mayorias sociales. Eso es un hecho». Además, Sánchez reconoció que actualmente y «hasta junio» está «a disposición de las candidaturas de unidad popular» que se estan presentando «en Madrid y también algunas fuera de Madrid», muchas de ellas apoyadas por Podemos aunque esta formación no se presente como tal en las municipales. «No tengo una opinión. No tengo una bola de cristal», respondió ante la insistencia de los periodistas que la entrevistaron en el programa «Espejo Público» de Antena 3. «He dicho muchas veces que estaré en los espacios o resonsabilidades que tenga que asumir porque así lo decida la gente», dijo también, poco después de asegurar que «hay un proyecto de cambio en este país y yo voy a participar en el» y que, pasadas las municipales, «reubicará su situación». En cualquier caso, Sánchez también reconoció que «no es necesario ocupar un cargo público para hacer política», y que «desde que abandoné mi escaño no he dejado de hacer política».

Sánchez fue preguntada asimismo por una valoración sobre el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que registra un descenso de 7 puntos de Podemos respecto a los índices que el partido logró en enero. Para la ex candidata de Izquierda Unida y actual promotora de Convocatoria por Madrid, «el debate sobre esa bajada sobredimensiona la realidad». «Les veo exactamente igual que en las europeas», dijo para, acto seguido, resaltar que la última encuesta del CIS es autonómica y que el no se puede extrapolar por tanto sus resultados a otros ámbitos que no sean el autonómico.

Poco puede sorprender que Tania Sánchez se incorpore a Podemos pasadas las elecciones municipales y autonómicas, a pesar de que, hasta ayer, había sido muy clara en sus declaraciones al respecto y su negativa habia sido rotunda. Tras ganar con amplio margen las primarias de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid. Concretamente dos días depués de ese 4 de febrero, afirmó que no pensaba «cambiar un carné por otro» y anunció su intención de colaborar con candidaturas de unidad popular dentro de Madrid que intentaran llevar a las instituciones un cambio de modelo producctivo propiciado por la alternancia en el poder de los dos principales partidos políticos españoles, PP y PSOE.

Desde el momento en el que ganó las primarias de Izquierda Unida, todos los esfuerzos de Tania sánchez estuvieron encaminados a lograr que su partido concurriera a las autonómicas de Madrid de la mano de Podemos. El mando federal de Izquierda Unida se negó en redondo y Sánchez se dio de baja en el partido. Eran las semans anteriores al relativo fiasco sufrido por Podemos en las autonómicas andaluzas y el último barómetro del CIS situaba a la formación de Iglesias como tercera fuerza política pisándole los talones al Partido Socialista. Sánchez reconocía entonces que Podemos «ha abierto una brecha electoral y nadie puede imaginarse que se camine sin hablar con esa fuerza política». Sin embargo en sus declaraciones de ayer su célebre negativa –«no, punto, no voy a entrar en Podemos, punto»– fue omitida significativamente.