IVA

El PP promete bajar el IVA cultural al 10% «casi con toda seguridad»

El PP promete bajar el IVA cultural al 10% «casi con toda seguridad»
El PP promete bajar el IVA cultural al 10% «casi con toda seguridad»larazon

El PP está dispuesto a rectificar una de las medidas que más críticas le han acarreado en la legislatura que termina: la subida del IVA cultural al 21 por ciento. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, fue el encargado ayer de anunciar el compromiso de los populares, que después ratificó el propio Mariano Rajoy. Lasalle aseguró que «si se dan las circunstancias económicas favorables que en estos momentos mantenemos, casi con toda seguridad puede afirmarse, aunque no conste en el programa electoral, que el Gobierno ajustará el IVA al nivel medio del 10 %».

El secretario de Estado de Cultura en funciones añadió que se mantendrá el IVA superreducido (4%) que tienen los libros y que, recordó, representa el 60 por ciento del conjunto de la actividad cultural.

Poco después, Rajoy confirmó desde Barcelona las intenciones del PP al respecto. El candidato del PP explicó que el Gobierno se vio obligado a subir el tipo de IVA de algunos productos y servicios porque estaba «en una situación límite» y para hacer frente a la caída de ingresos que conllevó la crisis económica. Ahora, las tornas han cambiado y «evidentemente hay margen» para esa rebaja, dijo Rajoy, aunque precisó que dependerá del nivel de recaudación. Al mismo tiempo, recordó que el IVA español «no es de los más altos a nivel comunitario», pese a que el Gobierno recibió «presiones por parte de muchos organismos internacionales» para elevar aún más este impuesto.

Tras el anuncio de la intención del PP de reducir el IVA cultural al 10%, Lassalle indicó que en la Administración del Estado el departamento ministerial que más crece este año en presupuesto es el de Cultura, que se ha incrementado casi un 15 por ciento. Y añadió que, si el empleo en este sector «sigue teniendo la proyección» que registra en la actualidad, «en los próximos años seguirán creándose» puestos de trabajo en este campo, informa Efe.

El número dos de la lista del PP por Cantabria reconoció que los últimos años han sido «difíciles» y que el sector cultural se ha visto «afectado» porque era «altamente dependiente de las ayudas públicas», sobre todo –recalcó– de las de los ayuntamientos y comunidades autónomas.

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, puso en cuarentena la promesa del PP. «El PP en materia de IVA cultural tiene el crédito justo, es decir ninguno», dijo. «Blanco y en botella, lo que está diciendo el secretario de Estado de Cultura es que hay que preguntar a Cristóbal Montoro, y Montoro ya sabemos lo que ha dicho», replicó Sánchez en una entrevista en laSexta.

Para el líder del PSOE, la subida del IVA cultural acordada por el PP fue «absolutamente revanchista» para el sector cultural y aseguró que no hay ningún país europeo que tenga un 21 por ciento de IVA cultural.