Elecciones Galicia

Rueda apuesta por una mayoría absoluta que evite una “Galicia de confrontación”

Reivindica en Vigo su gestión frente a la "política de ocurrencias" y anuncia la compra del emblemático Cine Fraga para impulsar un centro cultural y experimental

Rueda, hoy, en el desayuno informativo celebrado en Vigo.
Rueda, hoy, en el desayuno informativo celebrado en Vigo. PPdeG

El presidente y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, ha arrancado la última semana de campaña en Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, donde ha defendido la necesidad de conseguir una mayoría absoluta el próximo domingo que evite la “Galicia de confrontación”, al tiempo que ha anunciado un nuevo gran proyecto para la urbe: la compra del emblemático Teatro Cine Fraga para impulsar en él un centro cultural y experimental.

Así, en su intervención en un acto informativo, el líder del PPdeG ha hecho balance de su gobierno y ha solicitado la “confianza” del electorado de cara a obtener “una mayoría para poder seguir haciendo cosas”. Frente a este “gobierno de estabilidad” marcado por “el 'sentidiño', el rigor y escuchar”, ha situado esa “Galicia de confrontación, que está esperando a discutir con otros socios”.

Sobre esta base, Rueda ha reivindicado su gestión política frente a la “política de ocurrencias”. Una gestión que ha permitido, expuso, hacer de Galicia “la primera en no endeudarse” o congelar las tarifas en las dos autopistas autonómicas frente la subida de la AP-9.

Asimismo, el líder de los populares ha abogado por seguir rechazando la confrontación entre Administraciones y defendiendo que, “si hay ganas reales de hacer cosas y voluntad de no obstaculizar, se puede contar con la Xunta, como se hace en otros ayuntamientos y lugares de toda Galicia”.

O una mayoría suficiente del PPdeG para pactar con los gallegos y cumplir nuestros compromisos, o un multipartito encabezado por un partido nacionalista-independentista”, ha advertido Rueda, que ha anunciado la compra, en colaboración con la Diputación de Pontevedra, del Cine Fraga de Vigo para convertirlo en un espacio para “el reencuentro de la ciudad con la creación artística y cultural” y sede permanente de la Galicia Film Comission.

Este edificio, en pleno centro de Vigo, se erigió gracias al empeño y el esfuerzo del empresario Isaac Fraca Penedo, abriendo sus puertas en marzo de 1948. Su última proyección data del 28 de junio de 2001 y desde entonces se mantiene cerrado pese a su adquisición por parte de Caixagalicia (ahora Abanca).

“Política para crear riqueza”

Durante su intervención, Rueda ha manifestado que “la política tiene que ayudar a crear riqueza para que la sociedad funcione, y para crear riqueza están los empresarios”. Así, ha defendido que “la Administración tiene que estar para estimular la economía, acompañarla y no ser un obstáculo”, y para eso “lo primero es el rigor económico”.

En este sentido, ha destacado que “Galicia fue la primera comunidad autónoma en aprobar los presupuestos para 2024 y en la que menos creció el endeudamiento en los últimos años”, por lo que “tenemos pulmón para hacer una serie de cosas que otros no van a poder llevar adelante”.

De hecho, ha asegurado no estar interesado en que a Galicia le condonen los intereses de la deuda porque “son perfectamente asumibles”, pero sí en “poder decirle al Gobierno central donde deben invertirse el dinero que hay para otras comunidades”.

También en clave económica, el candidato del PPdeG ha recordado que el Gobierno gallego viene de establecer como máximo un año para la tramitación de todos los proyectos de más de un millón de euros de inversión “para facilitar y atraer inversiones”.

Infraestructuras y vivienda

En este marco, Rueda ha asegurado que “aquí no nos van los planteamientos demagógicos como los que algunos están haciendo con los proyectos de renovables, porque la inversión en eólica es nuestro petróleo”. De este modo, ha abogado por “ser amistosos con los que quieren invertir en Galicia y ofrecer una estabilidad y un rigor en nuestras cuentas y en la tramitación administrativa para facilitar su asentamiento”.

Asimismo, el presidente del PPdeG ha calificado la Salida Sur ferroviario de Vigo como “la infraestructura más publicitada en papeles, más sometida a estudios y menos real”, y mostró su preocupación porque “la apuesta de Portugal es clara y tenemos que corresponder”.

“Haremos todo lo posible para que el Gobierno portugués mantenga su compromiso de enganchar su alta velocidad con la gallega”, ha avanzado a este respecto y echando de menos “declaraciones mucho más contundentes por parte de la izquierda que tiene influencia en el Gobierno central”.

El líder de los populares gallegos ha demandado también “hablar en serio de vivienda y ser realista”, ante lo que ha avanzado que “seguiremos promocionando su construcción”. En concreto, ha explicado que en Vigo ya están licitados los contratos para construir 200 viviendas en San Paio de Navia, con una inversión próxima a los 30 millones de euros; y después se urbanizará el polígono 1 para que, a través de la promoción privada, se puedan hacer 1.600 viviendas más.

“Intentaremos seguir invirtiendo en el Casco Viejo de esta ciudad, donde nos encontramos con el inconveniente de que, a pesar de aportar el 90% de los fondos, las decisiones tienen que aprobarse por el Consorcio, que ya paralizó importantes inversiones en estos últimos años”, ha concluido.