Inseguridad

¿De qué partido independentista catalán son los alcaldes que quieren expulsar a los inmigrantes irregulares multirreincidentes?

Piden a la conselleria de Interior una mayor dotación de Mossos para atajar la creciente presencia de delitos sin castigo

Los alcaldes de Junts de la comarca del Maresme
Los alcaldes de Junts de la comarca del MaresmeGoogle

Los alcaldes de Junts en el Maresme han respaldado al alcalde de Calella, Marc Buch, quien hace unos días pedía la expulsión inmediata de aquellos delincuentes multirreincidentes que sean inmigrantes en situación irregular, debido a la ola de delitos violentos que se vive en el municipio. "Si no han venido a integrarse y a trabajar como hace la mayoría de la población, no tienen cabida en nuestra casa", ha aseverado el alcalde. Rodeado de compañeros de partido, Buch también reclama cambios legales para combatir la multirreincidencia y las ocupaciones, acabando así con la impunidad de quienes hacen del delito su forma de vida. Buch advierte que la situación que vive Calella se puede replicar en cualquier momento en cualquier lugar de la localidad.

En su reclamación, desde Junts también señalan hacia el departamento de Interior. Si hace cerca de un mes eran las nueve alcaldías del Alt Maresme de todos los colores políticos las que pedían más dotación policial, este miércoles son los alcaldes de Junts del conjunto de la comarca los que redoblan la presión sobre Interior. Las alcaldías de Arenys de Mar, Cabrera, Calella, Òrrius, Premià de Dalt, Premià de Mar, Sant Pol, Santa Susanna, Tordera y Vilassar de Mar aseguran que la falta de Mossos provoca un "sobreesfuerzo" de las Policías Locales. En el caso de Calella, el grupo de violentos que desafía a los agentes está formado por once delincuentes que acumulan 216 detenciones.

Precisamente este miércoles, el departamento de Interior ha anunciado que el próximo verano llegarán al Maresme nuevos agentes de la próxima promoción de Mossos, sin concretar la cifra. Buch lamenta que no lo hayan informado oficialmente y que haya sido necesario "levantar la voz" para obtener soluciones.

A pesar de todo, el alcalde de Calella no se conforma con el comunicado emitido por los Mossos d'Esquadra y pide al Gobierno que se concrete cuántos agentes vendrán y que se ofrezcan también propuestas para combatir la actual situación antes de la llegada de los nuevos agentes durante los meses de verano. La próxima semana, Buch se reunirá con el director general de la Policía, Pere Ferrer, para abordarlo.

Los alcaldes de Junts también han reclamado a Interior un aumento de la dotación policial en la comarca. El Govern ha respondido de forma positiva a esta petición, que Buch ya había planteado en las semanas anteriores, ya que este miércoles ha anunciado que el próximo verano se incorporarán nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra al Maresme, una vez acaben su formación los agentes de la última promoción.

Ante este anuncio, el alcalde de Calella ha lamentado que no lo hayan informado oficialmente y ha reclamado a Interior que especifique la cifra de agentes, que no se ha concretado en el comunicado. Por otra parte, ha pedido soluciones antes de que lleguen los nuevos agentes. Para abordar esta cuestión, el director general de la Policía, Pere Ferrer, se reunirá con Buch el próximo 21 de diciembre para analizar los últimos episodios delincuenciales que han tenido lugar en el municipio. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, también tiene previsto encontrarse con alcaldes de la comarca en las próximas semanas.