Campaña

Díaz zanja las aspiraciones de los comunes y de Podemos: "El referéndum no está encima de la mesa"

La líder de Sumar apuesta por una ministra de Igualdad que "disipe todas las diferencias entre hombres y mujeres" y reconoce que con la reforma del solo sí es sí "se podían haber hecho las cosas mejor"

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha marcado distancias definitivamente con sus aliados políticos. El derecho a decidir ha sido una de las grandes cuestiones que le ha estallado a las puertas de la campaña electoral a la candidata de Sumar.

Los comunes, uno de los principales aliados de Yolanda Díaz, dejaron clara su decisión respecto al futuro de Cataluña, tan solo unos días después de pactar el acuerdo de coalición para concurrir bajo las siglas de Sumar. La cabeza de lista por Barcelona, Aina Vidal, pidió un referéndum de autodeterminación en su programa electoral. Desde Sumar aseguraron entonces que se incluiría una consulta sobre el acuerdo al que se llegue en la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat.

Este jueves, antes del arranque de la campaña electoral, la vicepresidenta ha defendido el "diálogo" en Cataluña. En una entrevista en el Programa de Ana Rosa ha descartado de facto la defensa de la celebración de un referéndum de autodeterminación. "El referéndum no está encima de la mesa. La consulta tampoco", ha asegurado. Una postura con la que se distancia completamente de las posturas tradicionalmente defendidas tanto por los comunes en Cataluña como por Podemos. La vicepresidenta ha defendido la mesa de diálogo como método para buscar "un punto de encuentro" y ha explicado que Sumar desea un país "en el que Cataluña esté dentro".

El feminismo es otra de los debates en campaña, que el propio Pedro Sánchez incluyó como ejes, al cargar contra las políticas del Ministerio de Igualdad. La vicepresidenta ha defendido en varias ocasiones un feminismo "pragmático" y la sorpresa generada esta semana tras nombrar a la filósofa Elisabeth Duval como portavoz feminista ha seguido avivando el debate con Podemos. Un nombramiento que supuso una enmienda total al referente feminista que hasta ahora ha tenido la izquierda a la izquierda del PSOE, Irene Montero. Preguntada en la entrevista por quién sería su ministra de Igualdad, Díaz ha seguido distanciandose de la número dos de Podemos al apostar por una "mujer que disipe todas las diferencias entre hombres y mujeres".

En cuanto a la polémica por la reforma de la ley del "solo sí es sí", que dividió al Gobierno de la coalición, Díaz reconoce que con la reforma, "se podían haber hecho mejor las cosas en esta materia".