Campaña

Yolanda Díaz se borra del final de la campaña de las elecciones vascas ante otro posible batacazo

Las encuestas otorgan a Sumar entre cero y dos escaños. Asiste mientras, en Madrid a una proyección de Galdós

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el director de 'El Español', Pedro J. Ramírez, durante la IV edición del foro económico 'Wake Up, Spain!', en Casa de América, a 19 de abril de 2024, en Madrid (España). Bajo el epígrafe ‘Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio’, la cuarta edición de Wake Up, Spain! trata de aportar ideas para el debate público que permitan potenciar el crecimiento sostenido y sostenible de la economía españo...
Yolanda Díaz interviene en la IV edición del foro económico 'Wake Up, Spain!'Eduardo ParraEuropa Press

Es la segunda prueba de fuego para Yolanda Díaz. Entrar en un territorio nuevo, con candidata desconocida y compitiendo con Podemos por el mismo espacio. Pero, también, con Bildu. A día de hoy, el votante de la izquierda alternativa al PSOE preferiría la papeleta de Bildu que la de Sumar o Podemos.

El desarrollo de la campaña electoral, marcada por la polémica de las palabras del candidato de Bildu, Pello Otxandiano, evitando referirse a ETA como una banda terrorista ha limitado las posibilidades de Sumar de erigirse como alternativa a Podemos y como imprescindible para el PSOE. Además, en esta ocasión, Sumar ha buscado diferenciarse de su socio prioritario, avisando de que no apoyarían ningún gobierno liderado por el PNV.

Aun así, Sumar luchará hasta el final para conseguir los dos escaños que como máximo las encuestas vaticinan a la formación de la vicepresidenta. Y es que, las expectativas para Sumar no superan el 3,6% de voto. Si no consigue su objetivo, tendrá que afrontar nueva derrota, tras el descalabro en las elecciones en Galicia yla confirmación del fracaso del proyecto que busca construir la vicepresidenta Yolanda Díaz. Sumar aspira a repetir los resultados de las elecciones generale, cuando lograron un diputado con el 11,1% de los votos, lejos del 15,4% que obtuvo Unidas Podemos en 2019.

Ante los vaticinios electorales, la decisión del núcleo duro de Sumar ha sido la de «proteger» a su mejor baluarte; Yolanda Díaz. Si bien, las elecciones gallegas su exposición en campaña fue completa e incluso asistió al cierre de campaña a arropar a la candidata, Marta Lois. En esta ocasión tan solo ha viajado en tres ocasiones a País Vasco para arropar a su candidata, Alba García. Además, se borró del mitin de cierre de campaña, al que todos los partidos fían para un revulsivo final y reservan espacio privilegiado para los líderes nacionales. Sumar dejó en manos del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el apoyo final a la candidata Alba García, mientras Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal e Ione Belarra sí se desplazaron para impulsar a sus candidatos.

La vicepresidenta, mientras que Sumar asiste en País Vasco a su cierre de campaña, presenció la proyección de un documental sobre el escritor Benito Pérez Galdós y el cineasta Luis Buñuel en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.