DIGITALIZACIÓN

8 de cada 10 organizadores de eventos llegan a un público más amplio gracias al formato digital

Sin embargo, pese al regreso a la presencialidad, los eventos de formato digital e híbridos siguen siendo una opción viable. De hecho, 4 de cada 5 ejecutivos afirman que el futuro de los eventos seguiría esta modalidad.

Los organizadores de eventos prefieren adaptarse a las alternativas de formato digital.
Los organizadores de eventos prefieren adaptarse a las alternativas de formato digital.PexelsPexels

La crisis mundial por la Covid-19 dejó en claro la importancia de adoptar un formato digital por parte de los organizadores de eventos. Debido a que con las restricciones y cambios en los hábitos de consumo, muchas empresas se vieron obligadas a adaptarse rápidamente a la digitalización. Esto como una estrategia fundamental para sobrevivir en el mercado, mantener la continuidad del negocio y alcanzar clientes de forma más efectiva.

En consecuencia, muchas expresarían su anhelo por retomar los eventos cara a cara. Ya que los consideraban esenciales para construir relaciones de trabajo más sólidas. Sin embargo, pese al regreso a la presencialidad, los eventos de formato digital e híbridos siguen siendo una opción viable. De hecho, sorprendentemente, 4 de cada 5 ejecutivos afirman que el futuro de los eventos seguiría esta modalidad.

Una tendencia que demuestra cómo las empresas reconocen el valor de combinarambos métodos efectivamente. Así, impulsando la interacción personal al mismo tiempo que aprovechan los beneficios de la tecnología digital. En este sentido, alcanzando una audiencia más amplia y superando barreras para maximizar tanto el alcance y como la participación.

Empresas se adaptan a la nueva normalidad de los eventos de formato digital

Así lo transmiten los resultados de una encuesta realizada por MCI Spain & Portugal, liderada por Rudolf Rannegger (Director general adjunto). De esta manera, explicando como la industria sigue moviéndose hacia lo digital. Siguiendo la necesidad de adaptarse a las circunstancias tras la pandemia, llevando a las empresas a explorar nuevas formas de conectar con la audiencia. Y así mantenerse relevantes en el sector.

“Muchas empresas descubrieron que los eventos de formato híbrido y/o digital también responden a una necesidad, y tienen ventajas en comparación al presencial”.

Asimismo, un estudio realizado por el software de gestión de eventos, Bizzabo, revela un dato interesante. Aproximadamente, el 80% de los organizadores de eventos reconocen alcanzar un público más amplio mediante el formato digital. Una tendencia que continúa extendiendo el alcance de los eventos, hasta llegar a audiencias que antes eran inaccesibles. Sin embargo, un 87% de los usuarios todavía asegura que prefieren volver a las interacciones personales.

Esto bajo la premisa de que durante un largo período, las personas se vieron obligadas a trabajar en formato digital, privadas de cualquier interacción. De ahí que muchos anhelen la oportunidad de experimentar nuevamente el turismo y los eventos. Por ellola necesidad de reconectar con el público se convierte en prioridad para muchas empresas. Como un medio para establecer conexiones más significativas.

Pero está claro que la elección entre eventos presenciales o digitales dependerá del sector que cada empresa busque abordar. Así como de los recursos a su disponibilidad. Ya que muchas se centrarían en un formato cara a cara y terminan enfrentando desafíos de sostenibilidad a largo plazo. En lugar de implementar tecnologías como plataformas y herramientas especializadas, las cuales permitirían crear experiencias virtuales más sostenibles e interactivas.

El auge de los eventos en formato digital

Después de todo, las empresas tienen diversas opciones para elegir entre modelos presenciales, digitales e híbridos. Una diversificación que permitiría una mejor gestión de las operaciones. Al mismo tiempo que proporciona una medida preventiva para enfrentarse a cualquier eventualidad. Tal como comenta Ranneger, destacando la importancia de la flexibilidad en el enfoque de los eventos.

“El formato digital e híbrido se estableció como una categoría complemente nueva dentro de los eventos. Pues ya no se considera un simple sustituto temporal a lo presencial”.

Es así como el formato digital se establece como alternativa dentro de la amplia gama de eventos. Al aprovechar las herramientas digitales o colaborar con proveedores de soluciones, las empresas pueden alcanzar un público más diverso. Lo que se traduce en beneficios significativos, como reducción de gastos y aumento en la sostenibilidad. Además de que permite recopilar datos de los asistentes, lo que permitiría mejorar la experiencia y optimizar el contenido de cara al futuro.

Esto último es vital en la búsqueda por ofrecer mejores alternativas a las audiencias. Un claro ejemplo es una empresa que busque impulsar su contenido, optando por herramientas digitales para mejorar la calidad y alcanzar un público más amplio. Mientras que quienes deseen establecer relaciones directas priorizarán los eventos cara a cara, donde el networkig y engagement son esenciales.

La transformación digital en la industria de eventos

El equipo de MCI destaca la importancia de una evolución constante hacia la digitalización. A su vez, afirmando que no es necesario volver al mismo formato que se tenía antes de la pandemia. Ya que estas alternativas no solo mejoran la flexibilidad, sino que también permiten adaptarse a las necesidades del público. Además de transmitir un mensaje través de diferentes canales, logrando una mayor conexión.

Por ello es innegable que se el formato digital es algo que llegó para quedarse en la industria de los eventos. Especialmente, conforme se facilita la automatización de tareas, gestión de procesos y análisis de métricas. Lo que le permitiría a las empresas optimizar mejor sus recursos y dirigirlos hacia aquellas áreas que no sean tan sencillas de digitalizar.