Tecnología

El pago de servicios digitales a través móvil se consolida

La factura aumentará un 16% anual, pasando de los 1.274 millones de 2023 a los 2.298 en cuatro años. Seis de cada diez euros gastados corresponde a juegos

España es el cuarto país por facturación en DCB
España es el cuarto país por facturación en DCBlarazonArchivo

Los españoles gastarán 1.274 millones de euros en contenidos y servicios digitales pagados a través de la factura móvil o Direct Carrier Billing (DCB) en 2023. Esta cifra crecerá a un ritmo interanual del 16% durante los próximos cuatro años, hasta alcanzar los 2.298 millones, según el análisis sobre la evolución y tendencias del DCB 2023-2027 elaborado por Telecoming, compañía sportech internacional especializada en desarrollar y distribuir experiencias móviles para deporte y entretenimiento.

El gasto atribuible al pago operador en España representa alrededor del 8% del mercado total de Europa, lo que nos sitúa en el cuarto país por facturación, por detrás de Alemania con el 22% (3.284 millones), Reino Unido el 17% (2.602 millones) y Francia el 12% (1.765 millones).

El sector de los contenidos digitales se encuentra en una etapa de consolidación debido a que los usuarios aumentan el gasto en este tipo de servicios a través del dispositivo móvil. En 2023, los españoles gastarán en servicios digitales una media de 46 euros por mes a través de su operador móvil.

«DCB se posiciona cada vez más, como un modelo de pago recurrente y seguro entre las nuevas generaciones muy ligadas al entretenimiento móvil. Estos usuarios habituados al consumo móvil integran con facilidad un medio de pago que les mantiene en el mismo entorno y les facilita la compra. De hecho, el smartphone sigue siendo el principal dispositivo de pago a nivel mundial y acumula 6 de cada 10 euros de gasto en DCB», señala Roberto Monge, COO de Telecoming.

Por sectores, los juegos digitales representan más de la mitad del total de los ingresos para esta tecnología de pago móvil. Casi el 57% de los españoles jugó a videojuegos a través de un smartphone el año pasado. Este año los españoles invertirán 806 millones en la industria de los juegos a través de DCB y crecerá hasta 1.188 millones en 2027.

El vídeo también adquiere mayor presencia en 2023. El desarrollo de nuevos formatos inmersivos y la visualización inmediata en redes sociales, contribuyen al aumento del consumo audiovisual en el móvil. Se estima que los usuarios españoles adquieran vídeos a través de DCB y se gasten este año 198 millones y alcancen los 364 en 2027.

Para la industria del pago operador en España, el gasto en música pasará de 69 millones a 109 en cuatro años. En 2022, 17 millones de españoles usaron plataformas de servicios de streaming de audio, y de ellos 5,2 millones lo hicieron a través de suscripciones premium3.

Lifestyle y ePublishing

Cinco países de Europa acumulan el 75% del mercado DCB de lifestyle en 2023. El gasto en servicios de estilo de vida consumidos en el entorno móvil crecerá un 21% de promedio interanual, frente al 14% en Europa y el 11% a nivel mundial. El mercado español pasará entonces de 26 millones en 2023 a 57 en 2027.

El usuario gastará una media de 13 euros al mes en ePublishing a través del pago operador en España. Se prevé un crecimiento del gasto hasta los 36 euros mensuales en 2027. La facturación en España en ePublishing crecerá en 2023 un 21% (4 puntos porcentuales más que el pasado año). El consumo de contenidos editoriales pagados con la factura móvil pasará de 155 millones en 2023 a 435 en 2027. Por detrás de Reino Unido, España es el país europeo que más gasta en publicaciones digitales vía DCB. Los ingresos generados por los españoles en ePublishing en 2023 suponen el 20% del gasto europeo, que pasará al 34% en 2027.

El pago a través del operador ha entrado en nuevas industrias en los últimos años. El ticketing despunta con fuerza en Francia, que en 2022 lideró el mercado acumulando el 59% del gasto total de los usuarios europeos. «De entre los nuevos sectores, el ticketing empieza a crecer, aunque es una industria que tiene todavía mucho recorrido con el entorno del DCB. En España, la compra de entradas (transportes y eventos) a través de la factura móvil crecerá año tras año, pasando de 12 millones en 2023 a más de 90 en 2027. Su relevancia en el total del mercado europeo pasará del 3% al 5% en el mismo periodo», explica Monge.