Recursos humanos
Automatización: el arma secreta que ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones
Los directivos son conscientes de que la automatización es esencial para ayudar a sus departamentos a afrontar nuevos retos con eficacia y centrarse en tareas que generen valor
Si algo ha dejado claro el auge de la inteligencia artificial es que la automatización de tareas repetitivas es una de las mejores formas de mejorar la productividad. Y, precisamente, esta es una de las conclusiones que se desprenden de un estudio de Workday, realizado por IDC.
Y es que cada vez más equipos directivos son conscientes de que la automatización es esencial para ayudar a sus departamentos a afrontar nuevos retos con eficacia. En el citado informe se analiza la postura de los líderes de los departamentos de RRHH con respecto a la automatización.
Un sector que ha evolucionado con el paso de los años y que ya no se limita a la simple ejecución de procesos básicos como la administración o la selección y contratación de personal. Actualmente, este área también se enfoca en mejorar la experiencia de los empleados, facilitar la diversidad y la inclusión o gestionar iniciativas de upskilling y reskilling.
Ahora, el principal reto de estos departamentos es aumentar sus plantillas para afrontar las nuevas cargas de trabajo. Sin embargo, el informe destaca que tienen dificultades para encontrar personal que realice las tareas tradicionales del departamento.
Por este motivo, los líderes de recursos humanos creen que la automatización es esencial. Estas son las áreas clave donde la automatización puede jugar un papel determinante.
Gestión de la plantilla
Las operaciones más tradicionales de los departamentos de RRHH, como la gestión de los empleados, el pago de las nóminas o las contrataciones son áreas esenciales repletas de tareas repetitivas. Así, la automatización de procesos puede aportar mejoras sustanciales en cada una de estas áreas.
Atracción y retención de talento
La atracción de talento ha pasado de identificar y seleccionar a los mejores candidatos a conseguir nuevos empleados en un mercado laboral cada vez más restringido. El actual contexto de los recursos humanos basado en los resultados implica que las organizaciones también deben ser atractivas para los posibles candidatos.
Transformación de la plantilla
La automatización también puede ayudar a los empleados a crecer mediante el aprendizaje y el desarrollo dentro de la empresa. Este proceso debe guiarse por las skills y la experiencia de los empleados, las vacantes abiertas, los proyectos disponibles, y la dirección en la que cada empleado desea desarrollar su carrera. Muchas organizaciones optan por reciclar y mejorar las skills de sus empleados en vez de contratar nuevos profesionales con las habilidades deseadas.
La IA como aliado
La IA se ha convertido en un elemento clave para ayudar a realizar un seguimiento de las métricas de recursos humanos en tiempo real. Esta tendencia demanda una colaboración más estrecha entre los recursos humanos y el área de tecnología y otros departamentos, con el fin de integrar las nuevas tecnologías a la perfección y lograr una correcta interpretación de los datos.
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