Urbanismo

El Ayuntamiento de Salamanca implanta la automatización robótica para mejorar la eficiencia en la gestión de ayudas al tejido empresarial

Esta innovación tecnológica permite la realización de tareas repetitivas con mayor agilidad, tales como la recopilación, transferencia y entrada de información, entre otras

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1d2f781d

El Ayuntamiento de Salamanca continúa modernizando la atención al ciudadano con nuevas tecnologías que permiten agilizar la gestión y facilitar los trámites que se realizan. Dentro de su estrategia de transformación digital, en el área de Promoción Económica se ha implantado la tecnología de Automatización Robótica de Procesos (RPA) para la gestión de ayudas destinadas al tejido empresarial salmantino.

Esta tecnología de vanguardia permite la realización de tareas repetitivas, de forma automatizada a través de un robot software, tales como la recopilación, transferencia y entrada de información, la gestión de archivos dentro de los servidores y el escaneado y almacenamiento de datos y documentos, entre otras.

En la gestión de ayudas del área de Promoción Económica, el robot se encarga, a partir de las solicitudes recibidas a través del registro electrónico del Ayuntamiento, de la creación de los distintos expedientes administrativos en el sistema corporativo de gestión.

Además, el robot, de forma automatizada, consulta a través de la Plataforma de Intermediación de Datos la información de los solicitantes necesaria para la tramitación de los expedientes, en concreto mediante la obtención de certificados emitidos por la Dirección General de la Policía, la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social. Una vez obtenidos los certificados, se incorporan automáticamente en el expediente electrónico creado a tal efecto.

Tras su implantación en la gestión de las ayudas al tejido empresarial, la tecnología de Automatización Robótica de Procesos se integrará con la aplicación corporativa del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) del Ayuntamiento de Salamanca para la emisión automatizada del certificado de estar al corriente de pago con la Hacienda Local. Esta tecnología se irá haciendo extensible al resto de áreas municipales, a través de un proyecto cofinanciado con fondos europeos Next Generation, con la finalidad de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos prestados por el Ayuntamiento de Salamanca.