Economía

González Corral llama a aprovechar la digitalización para crear y retener más talento

La consejera de Movilidad y Transformación Digital advierte de que el 70 por ciento de las empresas afirma que necesitan más personal con competencias digitales

González Corral conversa con la directora territorial de BBVA en Noroeste, Marta Alonso, antes del encuentro
González Corral conversa con la directora territorial de BBVA en Noroeste, Marta Alonso, antes del encuentroRubén CachoIcal

Aprovechar las oportunidades que abre la digitalización para que Castilla y León cree más talento y atraiga al que está fuera. Esto es lo que les ha pedido este miércoles la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral a las escuelas y facultades de profesiones STEM, que son aquellas titulaciones que abarcan las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, durante un desayuno organizado por el BBVA y El Norte de Castilla. Y es que más de la mitad de las diez habilidades técnicas más demandadas a nivel global es digital, según datos de LinkedIn Learning Solutions .

Allí, además, la consejera destacaba que los artífices de la revolución digital y la innovación son las personas como los profesionales y los técnicos. “Tenemos que seguir cuidándoles y creyendo en su talento y nuestro potencial endógeno, en nuestra capacidad de creación y adaptación, teniendo como herramientas fundamentales la innovación y la tecnificación. Es necesario contar con jóvenes preparados para hacer frente a esos grandes retos”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical.

Durante su intervención, advertía de que el 70 por ciento de las empresas afirma que la falta de personal con competencias digitales adecuadas, lo que, a su juicio, constituye un “obstáculo” para la inversión. También, mencionaba el “desequilibrio” entre sexos, ya que uno de cada seis especialistas en tecnologías de la información y las comunicaciones y uno de cada tres graduados en estudios STEM es mujer.

La consejera aseguraba que de seguir en la tendencia actual, la Unión Europea estará muy por debajo de las necesidades previstas de 20 millones de expertos en 2030 por ejemplo, en ámbitos clave como la ciberseguridad o el análisis de datos.

Frente a ello, González Corral ponía en valor la apuesta “clara” y “decidida” de la Junta por las telecomunicaciones y la digitalización para conseguir superar los retos de la sociedad actual. En este sentido, recordaba que el presupuesto de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital asciende a más de 73 millones para este año. Un dinero que, a su juicio, debe servir para que las industrias, los ciudadanos y las instituciones como la Junta de Castilla y León tienen que ir incorporando “todo” el potencial de la digitalización.

“No podemos ignorar la digitalización, lo que requiere que estemos a la altura de los cambios que se están produciendo en un momento trascendental”, sentenciaba

Después, citaba algunas actuaciones que impulsa la Consejería como el programa de competencias digitales y su certificación, donde la Comunidad es un referente nacional, con el objetivo de reducir la brecha digital y posibilitar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo. De ahí las actividades formativas presenciales en los nueve Espacios CyL Digital y los 160 centros asociados en las zonas rurales, sin olvidar la formación ‘on line’ a través de su plataforma.

Y anunciaba que la Junta se marcado como “reto” lograr que 35.000 castellanos y leoneses adquieran más habilidades digitales hasta 2025. En la actualidad, hay casi 100.000 usuarios registrados.

En el área de digitalización del medio rural, destacaba el proyecto ‘Territorio Rural Inteligente’, que se centra en la aplicación de las nuevas tecnologías (como Internet de las Cosas y big data) para la mejora de la calidad de los servicios que las entidades locales prestan a sus ciudadanos y el ahorro de costes en su gestión.

Mediante la implantación de sensores en diferentes elementos (contenedores de residuos, alumbrado público, aparcamientos municipales, patrimonio cultural, depuradoras o depósitos de sal en carreteras), se pretende monitorizar en tiempo real esos servicios y, en función de los datos obtenidos, optimizar la gestión de estos, o lo que es lo mismo, convertir esa gestión en inteligente.

Y en materia de promoción de tecnologías avanzadas o de vanguardia (especialmente la supercomputación), citaba el papel de la Fundación Scayle como una infraestructura “única” y “excepcional” en su género de máxima relevancia tecnológica a nivel nacional y europeo que prestan servicios para desarrollar investigación de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación. Y, finalmente, valoraba el programa que pretende acercar la supercomputación a las empresas de Castilla y León.