Ronda
FA Bio cierra una inversión de 6 millones con Clean Growth, PYMWYMIC y Ship2B Ventures
La startup FA Bio, fundada por una española pero liderada en Reino Unido, se orienta a cambiar la agricultura sostenible con el descubrimiento de microbios
FA Bio, la empresa bioquímica británica liderada por la cofundadora y CEO española Ángela de Manzanos Guinot, acaba de cerrar una ronda de 6 millones de euros de la mano de tres fondos europeos de capital de riesgo, así como de accionistas existentes y nuevos inversores privados.
Más concretamente, la ronda ha sido liderada por Clean Growth Fund (Reino Unido), Pymwymic (Países Bajos) y Ship2B Ventures (España) a través del BSocial Impact Fund, que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones, Banco Sabadell y AXIS.
FA Bio quiere proteger los ecosistemas naturales mediante la identificación de bioproductos que mejoren la salud del suelo y aumentarán la producción de cultivos. Con sede en el Centro de Investigación Rothamsted en Harpenden, una instalación líder en investigación agrícola, FA Bio (anteriormente conocida como FungiAlert) se dedica al descubrimiento y desarrollo de bioproductos microbianos superiores, incluidos biocontroles, bioestimulantes y biofertilizantes que pueden reemplazar los productos químicos en la agricultura.
Esta ronda llega, según reconoce De Manzanos a La Razón, "después de un largo período buscando financiamiento y atendiendo a numerosas reuniones con diversos inversores", por lo que "marca un punto de inflexión en el crecimiento" de FA Bio. "Gracias a esta inversión, estamos posicionándonos para avanzar significativamente en el desarrollo de nuestros candidatos y someterlos a pruebas de campo, demostrando así su eficacia", asegura, mostrándose orgullosa de "haber ganado la confianza de tres inversores enfocados en la sostenibilidad: Ship2B, CGF y Pymwymic. Su apoyo nos permitirá enfocar nuestra estrategia en el impacto positivo que estamos destinados a generar".
Fertilizantes
FA Bio ha desarrollado su propia tecnología, SporSenZ, que permite realizar un muestreo microbiano dirigido para recopilar datos y cepas de microbios de campos agrícolas. La empresa busca desarrollar los microbios más prometedores en bioproductos agrícolas para los cultivos más importantes en nuestros sistemas alimentarios globales.
Según la Ángela de Manzanos Guinot, "la agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos han contribuido a una pérdida del 70% de la biodiversidad en los últimos 50 años, agravada por los efectos perjudiciales del cambio climático, como la sequía, el calentamiento del suelo y mayores niveles de CO₂. Nuestra tecnología innovadora y nuestros bioproductos revolucionarios tienen el potencial de aumentar la productividad de los cultivos y ofrecer una alternativa natural a los fertilizantes químicos, protegiendo los ecosistemas naturales del mundo. Con esta última ronda de inversión, podemos acelerar nuestro trabajo de investigación y desarrollo de bioproductos para el sector agrícola y alcanzar nuestra visión de revolucionar la agricultura sostenible".
Fuentes de Ship2B Ventures explican a La Razón que “los fertilizantes químicos son uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global” por lo que los microorganismos en los que trabaja FA Bio “ofrecen una solución, pero tienen que ser tan eficaces y baratos como los fertilizantes químicos para que se adopten. FA BIO se diferencia de otras empresas que desarrollan soluciones fúngicas y microbianas para bioproductos con su dispositivo+plataforma patentado que aumenta la precisión, reduce el tiempo de desarrollo y se adapta mejor a las tierras y cultivos”.
Comercialización
La inversión realizada por Clean Growth Fund, Pymwymic y Ship2B Ventures permitirá a FA BIO “potenciar la comercialización de su tecnología, ampliar su equipo y profundizar más la investigación que desarrolla en microbios fúngicos con capacidad de sustituir fertilizantes y pesticidas sintéticos en la agricultura”, según Ship2B Ventures, que también asegura que esta inversión permite “fortalecer a emprendedores de impacto que aportan soluciones robustas al cambio climático”.
La financiación permitirá a la startup avanzar en sus proyectos dedicados al trigo y maíz. "Nuestro objetivo es desarrollar alternativas biológicas que reduzcan la dependencia de fertilizantes y fungicidas químicos, al tiempo que protegemos los cultivos de los desafíos asociados al cambio climático, como el estrés hídrico y las altas temperaturas. Queremos poder ofrecer a los agricultores alternativas sostenibles que les permitan afrontar los riesgos a los que se enfrentan", cuenta a La Razón la fundadora de la startup.
Jaime de Antonio, investment manager de Ship2B Ventures, comparte que "la misión de Ship2B Ventures es respaldar a emprendedores audaces que están resolviendo los problemas más apremiantes enfrentados por la humanidad. Por lo tanto, estamos encantados de apoyar el propósito de Ángela y Kerry de transformar la industria agroalimentaria para mejor. Creemos sinceramente que los desarrollos de FA Bio protegerán un sumidero de gases de efecto invernadero dañado, la tierra."
Cabe señalar que Ship2B también ha invertido anteriormente en startups del mismo sector, como el caso de Nostoc Biotech, que desarrolla productos vivos derivados del humus de lombriz para agricultura y jardinería y Agro Singularity, que ha creado una solución para transformar las mermas del sistema de producción de alimentos en ingredientes funcionales de alto valor.
Emprender desde el Reino Unido
Como decíamos, FA Bio es una startup afincada en el Reino Unido, pero fundada por una española. Cuando le preguntamos por esta situación, Ángela de Manzanos Guinot reconoce que emprender desde el Reino Unido fue una decisión casual, pero estratégica.
"Mi primer encuentro con el emprendimiento fue en la Universidad Politécnica de Valencia, donde, compitiendo en el concurso 49K, gané un premio como finalista mientras estudiaba biotecnología", explica. Posteriormente, gracias a la Beca de La Fundación Caixa, "realicé mi doctorado en el Imperial College London. Durante este periodo, aproveché las oportunidades de emprendimiento que la universidad ofrecía a sus estudiantes, desarrollamos nuestra tecnología, ganamos tres competiciones los que nos aportó una pequeña financiación, la aplicación de nustra primera patenta y acceso a nuestro mentor, Paul Atherton. Inspirada por mi doctorado y respaldada por la orientación de nuestro mentor, Paul Atherthon, nació la empresa, con él como nuestro primer inversor".
Según esta emprendedora, el Reino Unido, "con sus atractivas ventajas fiscales para inversores Business Angels, facilitó nuestras primeras rondas de financiación. Además, estamos localizadas en un centro de investigación dedicado a la agricultura que proporciona espacio incubador para startups del sector, brindándonos acceso a las instalaciones y equipos necesarios para nuestras actividades y, lo más importante, dandónos acceso a gran talento científico internacional". En estos momentos, FA Bio está compuesto por un equipo de 24 personas de 14 nacionalidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar