Influencers

En búsqueda del talento: los gamers los nuevos reclamos

Los reclutadores y buscadores de talento de las empresas valoran muy positivamente todas las habilidades adquiridas por los gamers.

Los gamers son muy demandadas para la ejecución de puestos de trabajo de todo tipo.
En búsqueda del talento: los gamers los nuevos reclamosPexelsPexels

Los reclutadores de las empresas han encontrado en los gamers una nueva fuente para encontrar el talento necesario para cubrir la candidaturas vacantes. La afición a los videojuegos parecía algo marginal hace algunos años pero esa concepción ha cambiado gracias en parte a la nueva perspectiva ofrecida por los influencers en plataformas como Twich o Youtube.

¿Por qué ser gamer se está volviendo algo tan valorado en la búsqueda de talento? En parte esto se debe a que con los videojuegos se aprenden y desarrollan facultades que son realmente útiles en el ámbito profesional. Encontrar candidatos con estas habilidades hace que la empresa se pueda beneficiar de ellas sin tener que emplear recursos propios ni tiempo para desarrollarlas. No sólo esta hablando de selección de candidatos para el sector de los videojuegos. Estas habilidades se pueden aplicar a cualquier empleo.

Además de los conocimientos técnicos necesarios para desempeñar un puesto de trabajo también se necesitan lo que se conoce como soft skills que permiten crear una dinámica de trabajo sana y productiva. Los gamers han podido desarrollar muchas de estas facultades tan demandadas por los reclutadores de manera propia gracias a los videojuegos.

Toma de decisiones

Si algo caracteriza a los videojuegos es que se tiene que tomar decisiones mediante el análisis de la información recibida. En algunas ocasiones se realizan elecciones es situaciones que aún siendo simuladas presentas escenarios críticos en los que es necesario actuar de manera rápida y efectiva. Esta habilidad es especialmente valiosa en el ámbito profesional y por eso es tan valorada por los buscadores de talento de las empresas.

Gestión de tiempo y de recursos

Existen muchos videojuegos cuya mecánica se basa en la obtención de recursos y su uso a través del tiempo. Los juegos de gestión de granjas virtuales es uno de los ejemplos más claros. Estas habilidades son muy útiles sobre todo para cubrir las necesidades de producción y realizar previsiones que se adapten al ritmo de la actividad del negocio. Esta soft skill es esencialmente valorada en ciertos sectores como la logística.

Habilidades sociales y de comunicación

Algunos juegos cuentan con opciones multijugador en el que varios usuarios interaccionan para realizar tareas y conseguir objetivos. Esto permite que los gamers desarrollen capacidades de trabajo en equipo así como herramientas para conseguir una buena comunicación. Estas habilidades son muy valoradas por los reclutadores y buscadores de talento que buscan candidatos para tareas que se realizan junto a otras personas y requieren una buena coordinación.

Gestión de equipos

Muy relacionada con el punto anterior, los gamers pueden desarrollar habilidades para la gestión de equipos como el liderazgo o la resolución de conflictos en los videojuegos multijugador. Cada usuario suele adoptar el rol con el que siente más cómodo a lo largo de la partida. Algunos muestran más capacidades directivas que otros. Este tipo de habilidades son muy solicitadas para puestos de mando que suelen tener equipos bajo su dirección.

Constancia y tolerancia a la frustración

Muchos videojuegos cuentan con mecánicas en la que se basan en el ensayo y error. Es habitual tener fallos hasta que se da con lo solución perfecta que permite avanzar. Por este motivo los gamers cuentan con habilidades para asimilar el error que es considerado parte necesaria del aprendizaje para seguir avanzando. También desarrollan una gran constancia y son capaces de repetir y analizar una tarea hasta que quede resuelta ofreciendo bajo niveles de frustración.

Capacidad de planificación

Los videojuegos de estrategia, como su propio nombre indica, requieren de una planificación en la toma de decisiones para prever posibles situaciones futuras. Esta habilidad es realmente valorada para los reclutadores en aquellos sectores (como el financiero, por ejemplo) que necesitan establecer planes de acción tanto a corto como a largo plazo.

Creatividad

En los videojuegos de mundo abierto se dan múltiples maneras de conseguir objetivos. También existen juegos donde se establece una gran cantidad de recursos y herramientas en un entorno con unas reglas físicas determinadas. Se da total libertad a los usuarios para conseguir el cumplimiento de determinadas tareas. Esto ayuda a fomentar la creatividad que también es una soft skill muy valiosa para los cazadores de talento.

Consecución de objetivos

Todos los gamers juegan a los videojuegos siempre con miras a cumplir determinados objetivos alcanzando altos niveles de compromiso. Esta habilidad es especialmente necesaria para los puestos de trabajo que se desarrollan bajo una estrategia de negocio establecida. Tener claro las metas y tener una intención clara de lograr su cumplimiento es una característica muy valorada por los reclutadores.

Todas estas softs skills son muy valoradas ya que son difíciles de encontrar y para su capacitación se requiere una inversión de tiempo y dinero. Así que los gamers pueden optar por incluirlas en su currículum a la hora de buscar empleo y también comunicarlas durante la entrevista de trabajo.