INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La IA cambiará los perfiles laborales hasta en un 65% para 2030

La IA continúa avanzando y evolucionando rápidamente. Tanto que está empezando a cambiar los entornos laborales a pasos agigantados.

Las empresas tratan ahora de asegurar que sus nuevas incorporaciones laborales estén preparadas para los cambios que llegarán.
Las empresas tratan ahora de asegurar que sus nuevas incorporaciones laborales estén preparadas para los cambios que llegarán. PexelsPexels

Es una realidad que la IA ha llegado para transformar la realidad laboral como la conocíamos hasta ahora. Así lo ha revelado un nuevo estudio en el que coloca a esta herramienta como la causante de los nuevos cambios. El mercado laboral poco o nada se parecerá a lo que habíamos conocido. La IA ha llegado para transformarlo todo y ahora las empresas deben adaptarse a los cambios.

En efecto, esta vez el estudio ha sido elaborado por la red social profesional LinkedIn, que ha estimado que las habilidades laborales necesarias hasta ahora para el acceso a un puesto de trabajo cambiarán hasta en un 65% de cara al año 2030. La IA continúa avanzando y evolucionando rápidamente y está empezando a cambiar los entornos laborales.

La realidad del avance de la IA

Es indiscutible que el avance de la IA va de la mano con los avances de las habilidades necesarias para los puestos de trabajo, un hecho que ha provocado que las empresas estén intensificando el grado de búsqueda de talento en el sector de la IA.

En este sentido, el último informe de LinkedIn sobre las tendencias de talento globales ha revelado que las solicitudes para estos puestos laborales se han visto aumentadas en un 15%. De la misma manera, según informa la red social, las ofertas de empleo que aluden a la IA o la IA Generativa se han visto multiplicadas en nuestro país por 2.3.

La vicepresidenta de Adquisición Global de Talentos de LinkedIn, Jennifer Shappley, ha declarado que “Las empresas necesitan nuevas habilidades a un ritmo nunca antes visto, lo que significa que necesitan ayudar a sus empleados a evolucionar a través de la mejora de habilidades y la movilidad interna”.

Shappley añade que “En años pasados, las empresas podrían haber dependido más de la adquisición de talentos para comprar las nuevas habilidades que necesitaban, pero esa estrategia ya no funciona de forma aislada en el mercado laboral y el entorno empresarial actual”.

La responsabilidad cae sobre los Recursos Humanos

Las empresas tratan ahora de asegurar que sus nuevas incorporaciones laborales estén preparadas para los cambios que llegarán. Así ahora la responsabilidad cae sobre el techo de los departamentos de Recursos Humanos, quienes tienen ahora la misión de asegurar una selección de personal adecuada.

Ahora 9 de cada 10 profesionales de estos departamentos sienten que su papel es mucho más importante. En este mismo sentido, el 61% de éstos asegura que en sus empresas ya se ha iniciado la formación en IA que permita fomentar el aprendizaje de todos sus empleados.

Los profesionales de Recursos Humanos se muestran seguros en un 71% de utilizar la IA en su trabajo diario, y el 61% ya están inmersos con ella a día de hoy. En relación a ello, el 80% de los responsables de estos departamentos opinan que la IA puede ser muy beneficiosa para desarrollar su trabajo en los próximos cinco años. Así mismo, el 87% de los ejecutivos creen que la IA mejorará notablemente los puestos de trabajo.

Las nuevas herramientas basadas en la IA de LinkedIn

En relación con todo este crecimiento en materia de IA, la red social profesional ha introducido ya nuevas herramientas que se prevén estén disponibles en España próximamente. Estas son:

  • Recruiter 2024. Se trata de la función de reclutamiento pero asistida con IA. Esta nueva herramienta permitirá búsquedas en un lenguaje más usual, lo que hará que las contrataciones sean más sencillas y eficientes.
  • LinkedIn Learning AI-Powered Coaching. Esta herramienta se centra en el desarrollo de las habilidades profesionales en áreas críticas como son la gestión y el liderazgo, ofreciendo un asesoramiento a tiempo real. La herramienta aceptará preguntas como “¿Cómo puedo delegar tareas y responsabilidades de forma eficaz?”. El servicio ofrecerá consejos al respecto, ejemplos o comentarios.
  • Cursos de aprendizaje. En vistas a ayudar a los profesionales, LinkedIn ha puesto a disposición de éstos unos cursos para aprender más sobre IA. Estos cursos serán gratuitos y estarán disponibles hasta el próximo 15 de diciembre.

Estas nuevas herramientas se integrarán con otras funciones ya existentes en LinkedIn, tales como los mensajes o las descripciones de trabajo asistidos por IA, las cuales emplean la IA generativa para personalizar mensajes de InMail a gran escala, aumentar la participación de los candidatos así como de ayudar a las empresas a encontrar candidatos calificados de manera veloz.

Lo cierto es que aunque se trata de herramientas que aún se encuentran en fase de prueba con un grupo de clientes reducido, se espera que en España estén disponibles más pronto que tarde. Ahora con estas nuevas herramientas que han sido desarrolladas, la red social profesional no solo optimizará los procesos que ya existen sino que también estará abriendo nuevas posibilidades de cara a la gestión de talento y del desarrollo profesional.