Diversidad
El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) entrega sus premios Pioneras_IT
Con el objetivo de promover las vocaciones femeninas por esta profesión, la entidad ha premiado a una ingeniera y a tres iniciativas
El Congreso de los Disputados fue el escenario elegido para entregar los Premios Pioneras_IT que, desde hace cuatro años, concede Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y con los que busca promover las vocaciones femeninas por esta profesión.
Según el estudio del Observatorio de la Ingeniería de España 2022, solo el 20% de las personas con titulación de ingeniería es mujer. Un dato que el COIT quiere cambiar poniendo en valor el trabajo de otras compañeras. Tal y como sentenciaba Marta Balenciaga, decana presidenta del Colegio, “las ingenieras estamos obligadas a divulgar nuestro trabajo. Sabemos escuchar y gestionar con éxito”.
Galardones en 2023
En Este 2023, han sido galardonados con el premio Pioneras_IT el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) como Mención Institución Pública Pioneras_IT por sus esfuerzos en el Programa Despega, que busca aumentar la visibilidad de las mujeres en la ciberseguridad, así como el BBVA en la categoría de Mención Institución Privada Pioneras_IT por su proyecto BBVA Tech Women, que empodera las carreras STEM y destaca el talento femenino tecnológico en la compañía.
Además, el canal de YouTube ValPat STEAM recibió la Mención Iniciativa Educativa Pioneras_IT por su academia de robótica para niños y niñas, donde se promueven carreras STEM y se visibiliza el talento femenino desde edades tempranas.
En cuanto al premio destacado de la noche, el de Pionera_IT 2023, recayó en la empresaria e ingeniera de telecomunicación María José Sánchez Yago, fundadora de ‘Creatia Human’ y líder de un enfoque empresarial centrado en la humanidad.
Al recibir el premio, Sánchez Yago reconocía que “no es nada sencillo abrir camino” y que, para ella, las anteriores tres premiadas “son referentes”. Además, reclamaba que todas ellas, como referentes, “deben tener un altavoz y decir que la violencia, muchas veces, la practicamos contra nosotras mismas”. Por eso, animaba a “desprenderse de etiquetas, quererse más, descubrir nuestro talento”.
Tras defender que tecnología y humanidades van de la mano (“de eso va el partido”), hacía una comparación del objetivo de los premios con el cuento de la Bella Durmiente. “La bella durmiente son las posibilidades, las vocaciones dormidas. El príncipe es lo que provoca el despertar, las oportunidades de la sociedad. La bruja son los obstáculos, que son muchos, como el ego o la pereza”.
Representación institucional
El acto de entrega de los premios contó con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol (quien entregó el premio a María José Sánchez Yago) y la Secretaria de Estado en funciones de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz.
Armengol aprovechó el acto para reivindicar que los niños vean “que existe otra forma de liderazgo y sociedad”, mientras que González Veracruz se mostró convencida de que “con este tipo de iniciativas y la sinergia de la sociedad podremos mirar atrás dentro de 10 años y sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar