Idiomas y negocio

Qué idiomas extranjeros son los más lucrativos para hacer negocio en España: el inglés no está entre ellos

Un análisis de las ofertas de trabajo del año pasado rastrea los idiomas con mejores ingresos, y no son las que esperábamos

Idiomas en EEUU
Idiomas en EEUULa Razón

Saber idiomas siempre ha sido una buena herramienta para abrir vías de negocio. El inglés se ve como una llave maestra, pero hay otros idiomas no tan evidentes que pueden generar muchas oportunidades.

Un reciente estudio de la plataforma de aprendizaje de idiomas Preply revela que, sorprendentemente, el rumano y el portugués son los idiomas más lucrativos en España, con hablantes que ganan un promedio de 83 000 y 68 000 euros anuales, respectivamente. Le sigue el árabe, ya más esperable.

Preply analizó casi 500 000 anuncios de trabajo para averiguar qué idiomas eran los más demandados y mejor pagados del mercado laboral español, de donde extrae los datos.

Rumano, portugués y árabe los idiomas más lucrativos

Este hallazgo desafía la noción común de que el inglés, siendo el idioma de negocios internacional por excelencia, sería el más rentable. Aunque lidera en demanda con casi 16 000 vacantes en España, el inglés se ubica en noveno lugar en términos de remuneración media, con 49 000 euros, quedando detrás de idiomas como el árabe, que ocupa el tercer lugar con un salario medio de 67 000 euros.

El estudio pone de manifiesto la importancia de los idiomas menos hablados en España, que pueden ofrecer una ventaja competitiva significativa en términos de remuneración.

En qué ciudades extranjeras hablar español es una gran ventaja

Más allá de Europa, las ciudades como Montreal en Canadá y Nueva York en Estados Unidos se destacan como lugares con grandes oportunidades para los hispanohablantes, con salarios promedio de 77 000 euros y un vasto número de oportunidades laborales, respectivamente.

Sylvia Johnson, experta en idiomas de Preply, señala que el aprendizaje de un idioma extranjero no solo mejora las perspectivas laborales por la habilidad de comunicarse en un ámbito internacional. "Aprender una lengua extranjera puede mejorar considerablemente las perspectivas laborales”, señala.

Además, el bilingüismo aumenta la capacidad de adaptación en entornos multilingües y proporciona la flexibilidad necesaria para aquellos trabajos que requieren viajar o reubicarse.

La experta recomienda buscar un profesor particular como una de las formas más eficientes de aprender un nuevo idioma, ya que permite una enseñanza personalizada que se adapta al ritmo y estilo de aprendizaje del estudiante. También aconseja complementar las clases con prácticas en el mundo real, como conversar con hablantes nativos o consumir medios de entretenimiento en el idioma objetivo, para reforzar lo aprendido y mejorar la comprensión.