MARKETING

Qué es la mensajería OTT y su importancia en el comercio conversacional

Cuando hablamos de mensajería OTT, nos referimos a cualquier herramienta o aplicación que no dependa de redes telefónicas convencionales, sino más bien de Internet.

La importancia de las aplicaciones de mensajería en el ámbito del comercio es innegable.
La importancia de las aplicaciones de mensajería en el ámbito del comercio es innegable.UnplashUnplash

Las aplicaciones de mensajería OTT se volverían fundamentales para las empresas que busquen una estrategia de marketing conversacional eficaz. Puesto que ofrecen un sinfín de posibilidades orientadas a la interacción con comunidades de clientes, garantizando una experiencia instantánea y personalizada. Así pues, llegando a convertirse en un medio de comunicación vital en los últimos años.

De ahí que se diga que la mensajería OTT continuará dominando el comercio conversacional en los próximos años. Esto según los expertos de Juniper Research, quienes afirman que su contribución al comercio conversacional crecerá hasta el 53% en 2024. Un informe que refleja la creciente importancia de las aplicaciones de mensajería instantánea dentro del panorama empresarial.

Explorando las plataformas de mensajería OTT

Cuando hablamos de mensajería OTT, nos referimos a cualquier herramienta o aplicación que no dependa de redes telefónicas convencionales, sino más bien de Internet. De ahí su, que nombre significa “over-the-top” (por encima), como una forma de decir que no dependen de estas o incluso las superan. Al mismo tiempo, haciendo referencia a cómo revolucionaron la forma en que nos comunicamos.

Esto debido a que dichas aplicaciones funcionan exactamente igual que los servicios de mensajería instantáneos. Sin embargo, no requieren datos adicionales más allá de nuestra conexión a Internet, garantizando que el mensaje llegará inmediatamente a su destinatario. Algo que transformó para siempre la industria de la comunicación, permitiéndonos no solamente enviar textos sino incluso archivos completos sin cobros adicionales.

Diferencias entre la mensajería OTT y la convencional

Para nadie es un secreto que el uso de los mensajes de texto disminuye constantemente con el paso del tiempo. Hasta el punto de que a algunos les resulta molesto, cuando pueden hacerlo a través de apps como WhatsApp. No solo son más cómodas, sino que ofrecen muchas ventajas. Como el hecho de que no están limitadas a un número de caracteres o incluso pueden enviar contenido multimedia sin restricciones.

Es por estas diferencias, además del hecho de que no necesariamente deben estar restringidas por un número telefónico que las aplicaciones de mensajería OTT lograron convertirse en el medio de comunicación principal, por encima del SMS. Relegando a los mensajes de texto casi exclusivamente para casos de emergencia, en los que por algún motivo no tengamos acceso a datos o Internet.

Una mirada a las múltiples opciones disponibles

En este punto, seguramente nos vienen a la mente un par de aplicaciones que reinan en este sector, como es el caso de WhatsApp; cuyos competidores más cercanos son Facebook Messenger o Telegram. Dichas aplicaciones no solo superan la mensajería convencional, sino que también ofrecen características adicionales. Por ejemplo, la integración de grupos de chat, canales de noticias, estados, y una amplia variedad de emojis y stickers para expresarnos mejor.

A estos se les suman otras alternativas, como por ejemplo, Snapchat, siendo otra de las aplicaciones más populares, aunque esta varía según la región. También, encontramos opciones como Line, Instagram Messaging, WeChat e incluso los servicios de Google,todas con sus propias plataformas de mensajería. Además de sus propios enfoques únicos para abordar el sector.

Aplicaciones de mensajería OTT impulsan el comercio conversacional

La importancia de las aplicaciones de mensajería en el ámbito del comercio es innegable, permitiéndoles a grandes empresas y negocios minoristas comunicarse con sus clientes. Como mencionamos anteriormente,Juniper Research aseguró que esta contribución al comercio conversacional alcanzaría el 54% en 2024. Sin mencionar que se proyectará hasta mediados del 2028, donde se espera que disminuya hasta 45%.

A esto también se le suma la creciente adopción de la IA en el ámbito del comercio conversacional. En este sentido, llevando a algunos negocios a implementar sus propios bots de atención al cliente, soporte técnico o distribución de contenido. De esta manera, proporcionando medios ricos en contenido audiovisual, información detallada, catálogos de productos, ubicaciones y más.

Si bien los servicios de mensajería OTT requieren que se utilice una aplicación específica, hoy en día es normal que todos tengan al menos una en sus dispositivos. Lo que garantiza que las marcas tengan a su disposición un medio sólido para ofrecer brindar experiencia de comercio interactiva a sus clientes. Ya para compartir recomendaciones, resolver dudas, consultas, e incluso facilitar transacciones y compras.