Marketing

Estas son las tendencias de marketing que marcarán 2024

Los datos se convertirán en el eje central para las empresas durante el próximo año, afectando desde la integración y optimización de la IA hasta su personalización

Aprovecha las tendencias y oportunidades para el crecimiento empresarial.
Aprovecha las tendencias y oportunidades para el crecimiento empresarial.PixabayPixabay

El año 2023 está a punto de terminar y en solo diez días estaremos dándole la bienvenida a 2024. Un año que estará marcado por la importancia de los datos y cómo los usan las empresas para planificar sus estrategias de marketing digital .

Por un lado, el próximo año será por fin el primero en el que veamos un paulatino acercamiento a un entorno cookieless, una vez que Google Chrome ha declarado que empezará su proceso para eliminar las cookies de terceros de su navegador.

Por el otro, la popularización de la inteligencia artificial será clave para muchas empresas, que en los últimos meses de 2023 ya dieron el paso de empezar a usar esta tecnología. Así pues, desde Incubeta han elaborado el informe ‘2024: Un Año de Datos’, con tendencias digitales para 2024 donde analizan el impacto de los datos para las empresas.

El año de los datos

Los datos son el combustible del marketing moderno: lo eran hace 5 años y seguirán siendo la base del sector en los años venideros. La forma en que una marca utilice sus datos en 2024 marcará la diferencia entre prosperar, sobrevivir o perecer.

A principios de 2023, el 87% de los anunciantes consideraban que los datos eran su "activo más infrautilizado". Aunque en la actualidad la mayoría de las empresas tienen acceso a sistemas de datos que antes solo estaban al alcance de las grandes organizaciones, en 2024 aquellas empresas que no los aprovechen serán superados por los competidores que sí lo hagan.

Lars Lehne, CEO de Incubeta, remarca esto en sus palabras: “el año de los datos finalmente ha llegado. Las cookies de terceros están de salida y los datos se convertirán en el tema más candente. Sin una estrategia adecuada de datos y la capacidad de almacenar, gestionar y analizar datos, las marcas empezarán a navegar a ciegas”, explica.

El impacto de la IA

¿Poseen las marcas realmente un conocimiento lo bastante profundo de la IA? La mayoría de las estructuras organizativas son incapaces de abordar este tema con eficacia, y hay poca o ninguna claridad sobre cómo puede utilizarse para el análisis, la optimización y la personalización.

Los datos y la inteligencia artificial deberán ir de la mano en el 2024 si los anunciantes quieren aprovechar realmente su poder. Incubeta pronostica un énfasis significativo en estructuras de datos limpias, la implementación efectiva de estos y un aumento en soluciones “caja negra” de

Mayor privacidad

Aunque la privacidad sigue siendo percibida por muchos como un lastre, una limitación más que una oportunidad para construir relaciones rentables con los usuarios que deciden compartir sus datos, es probable que las marcas adopten tecnologías que les permitan superar a sus competidores respetando el derecho a la privacidad de las personas.

En 2024 se espera un mayor enfoque en el impacto de eliminar las cookies de terceros, la adopción completa de GA4 y una mayor regulación legislativa a nivel global.

Analítica de datos

Ya que se espera que la volatilidad presupuestaria persista en 2024, las perspectivas económicas llevan a todas las unidades de negocio a centrarse en la rentabilidad. Aunque podríamos ver cierta estabilidad hacia el final del año, es probable que en 2024 las marcas reevaluen las prioridades de marketing e inviertan en áreas que saben que impulsarán el crecimiento.

Además, el próximo año el énfasis en la personalización se multiplicará por cuatro, de la mano de la privacidad y la protección de datos. Aunque los consumidores quieren personalización, también exigen claridad sobre cómo se recopilan, utilizan y protegen sus datos. Por lo tanto, las marcas deberán encontrar un equilibrio adecuado entre gestionar las expectativas del consumidor y ejecutar un marketing responsable.