Empresas
Emprende en turismo
Pequeñas empresas dedicadas al sector del turismo que no disponen de patrimonio suficiente para financiarse. O incluso, jóvenes emprendedores que tienen un proyecto en mente, pero no los recursos económicos para lanzarse a por él. Este es el perfil que busca Segittur, una sociedad estatal española que se dedica a acercar las nuevas tecnologías al sector del turismo en España. A través de su programa Emprendetur, ofrecen préstamos a aquellos proyectos que consideren viables, interesantes y que tengan una posibilidad de éxito importante.
El pasado 27 de noviembre se celebró la jornada de Emprendetur en la sede Tob Leeds Lab de Madrid. Profesionales de Segittur explicaron mediante charlas y talleres las pautas que los innovadores necesitan para sacar adelante sus ideas y conseguir que los inversores se interesen por ellas.
Entre los principales consejos se habló de observar bien el entorno y tener una actitud positiva y abierta al cambio. Se puso el ejemplo de un innovador que se atrevió a hacer realidad sus pensamientos ¨¿quién le iba a decir al hombre que lo inventó que su maleta con dos ruedas incrustadas en la parte de abajo se convertiría en una revolución?¨, asegura una de las ponentes.
Consideran que la innovación en turismo no es ¨crear grandes fórmulas¨ sino que simplemente consiste en cambiar el proceso de algo teniendo la mirada puesta en qué demanda exactamente el cliente. Hablaron de posibilidades infinitas, y de lo más importante ¨desprenderse de lo que a uno no le permite avanzar¨, afirman con rotundidad.
Félix López trabaja desde hace tres años en la AJE (Asociación de jóvenes empresarios de Madrid). Él fue el encargado durante la ponencia de explicar como hacer el pitch perfecto a los inversores. Pitch significa contar tu proyecto en un minuto de forma clara, potente y natural, frente aquellos que tienen la posibilidad de financiarte. ¨Presentar bien a tu equipo, ir bien vestidos, o hablar de los primeros resultados positivos de la empresa¨, son algunas de las cosas que recomendó el consultor.
AJE ha elegido 54 proyectos para ser financiados de los 106 que se presentaron este año. La empresa otorga préstamos no superiores al patrimonio del beneficiario a devolver en cinco años.
El interés está muy por debajo del mercado por lo que realmente los emprendedores no se hipotecan tanto como si lo harían a través de otro tipo de fuente financiera.
Ingrid Mayo ha creado junto a un amigo suyo una empresa de fidelización de clientes para aquellos comercios con pocos recursos que necesiten darse a conocer entre el público objetivo. El mecanismo es sencillo, pretende colocar una tablet en diferentes establecimientos y que los clientes se registren cada vez que entran a comprar acumulando puntos que se convierten en regalos. De esta forma, el dueño consigue fidelización, porque el cliente vuelve a canjear sus puntos por productos. Y no sólo eso, además ¨el dueño dispone de una especie de estudio de mercado, porque todas las compras y el nombre de los clientes se quedan registrados en la tablet¨, cuenta Ingrid. Pero para que esto se haga realidad se necesita dinero que pretende conseguir a través de Emprendetur.
A veces el desorden o la falta de rigurosidad puede tener consecuencias verdaderamente fastidiosas. Cuentan desde la organización que en reiteradas ocasiones, han estudiado proyectos buenísimos que no han podido sacar adelante porque el innovador no ha entregado la documentación necesaria. ¨Se le olvida una fotocopia de DNI o un papel cualquiera, o simplemente empieza a mandarnos todo, se cansa y lo deja a medias¨ dicen.
Los jóvenes que asistieron a la ponencia también pusieron a prueba su creatividad mediante un ejercicio en el que cada uno tenía que crear a partir de un folio de papel¨un objeto que volara lejos¨.
Aviones y helicópteros con características muy especiales que lanzaron al aire representando como ha volado su imaginación para sacar adelante sus ideas audaces y emprendedoras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar