Política

Pablo Casado

Casado rechaza abstenerse en la investidura de Sánchez pero ofrecerá estabilidad con pactos de Estado

El líder del Partido Popular ha hecho sus primeras declaraciones sobre la sentencia de los ERE tras una semana de absoluto silencio

The European People's Party Congress in Zagreb
Pablo Casado, Antonio López-Isturiz y Dolores Montserrat durante la reunión del Partido Popular Europeo en ZagrebANTONIO BATEFE

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha roto su silencio antes de su intervención en el Congreso que el Partido Popular Europeo que se celebra en Croacia. Previamente al comienzo de la comparecencia Casado ha hecho sus primeras declaraciones sobre la sentencia de los ERE. El líder del PP llevaba más de una semana sin ofrecer una rueda de prensa ni una entrevista después de que el pasado martes 12 tomara la palabra tras la celebración del Comité Ejecutivo Nacional del partido, cuando se conoció el pacto PSOE-Podemos y Casado no admitió preguntas. El único movimiento de Casado fue ayer vía Twitter en el que acusó a Sánchez de llegar “al poder censurando injustamente a un gobierno honesto”.

Casado se ha abierto a facilitar la gobernabilidad para dar estabilidad a un Ejecutivo socialista si se cumplen una serie de condiciones en materia económica, Cataluña o Navarra. "Lo máximo que podemos hacer, y los españoles han entendido, son las demostraciones de garantía de estabilidad y de gobernabilidad. Y qué se aclaren si pueden entre ellos y los militantes que para eso les han convocado a una consulta ", ha manifestado Casado en Zagreb. Además ha afirmado que el PP "no puede facilitar la investidura" del candidato que ha "protagonizado el mayor escándalo de corrupción de la historia de España", pero ha dicho que mantiene la puerta abierta a la estabilidad y la gobernabilidad como hizo tras las elecciones de abril. El presidente del PP ha condenado que Sánchez que se haya "autoinvestido" sin esperar a que el Rey le haya designado candidato y que ni haya atendido al teléfono al Partido Popular. Además, ha señalado que tiene que explicar por qué la sentencia de los ERE se ha retrasado hasta después de las elecciones generales, dado que, según ha dicho, podría haber sido "definitoria" para el resultado del PSOE en los comicios.

Por otra parte, el presidente del PP ha garantizado que su partido no colaborará para imponer un "cordón sanitario" a Vox con el objetivo de impedir el acceso de la tercera fuerza del Congreso a la Mesa de la cámara. "El PP nunca participó de cordones sanitarios frente a partidos constitucionalistas", aseguró. De esta forma, el líder 'popular' dejaba claro que el PP no unirá sus votos a los del PSOE y Unidas Podemos para intentar que Vox, que controla 52 de diputados en las elecciones del 10 de noviembre, no forme parte de la Mesa del Congreso.

Los miembros de este órgano se elegirán el 3 de diciembre cuando se constituirá el nuevo Congreso. Al margen de la Presidencia del Congreso, donde al final solo gana la persona más votada, tanto las cuatro Vicepresidencias como las cuatro Secretarías se eligen en sendas votaciones secretas mediante papeleta en urna, por lo que, para superar a los 52 votos de Vox hay que reunir al menos 160 votos, o hasta 200 si quieren conservar la primera Vicepresidencia. Una vez que Casado se ha desmarcado de esta operación, solo será posible evitar que Vox acceda a esos cargos institucionales mediante un acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y buena parte de las fuerzas nacionalistas e independentistas. El líder del PP ha explicado su posición subrayando su formación siempre ha criticado a los "cordones sanitarios" como el que se creó contra el PP catalán en 2006, cuando el candidato de CiU, Artur Mas, a la Generalitat llegó a comprometerse "ante notario" a no pactar con los 'populares'. "No podemos hacer lo que criticamos", ha indicado, quejándose de que es el PP que sufre un "cordón sanitario" porque el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ni les "llama" ni les "convoca". Es más, ha destacado que el PP no puede "negociar nada con partidos que están en la legalidad y la inconstitucionalidad", en referencia a los independentistas que son, en su opinión, quienes han creado un "cordón sanitario frente a la Constitución". En la pasada legislatura, el PP ya se negó a aplicar a Vox ese 'cordón sanitario' en las comisiones parlamentarias y posibilitó que ocuparan puestos en las mesas.